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Aproximación a las dificultades para la ejecución de trabajos prácticos de laboratorio de biología en educación media

dc.creatorNeira Morales, Juan Carlos
dc.creatorMiño Gonzalez, Luis Patricio
dc.creatorFuentealba Cruz, Marta Irene
dc.date2021-12-27
dc.date.accessioned2022-03-08T10:55:38Z
dc.date.available2022-03-08T10:55:38Z
dc.identifierhttp://revistace.ucm.cl/article/view/721
dc.identifier10.29035/rce.s10.24
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/179820
dc.descriptionThe practical laboratory works are key in the teaching and learning process of biological sciences and, consequently, research on this subject constitutes one of the most important lines in science didactics for a long time, so the aims of the present work is to determine the viability for the development of practical activities of biology in secondary education. To do this, an online survey was conducted with 24 practicing teachers. Detecting various reasons that make it difficult to carry out these activities, among which aspects related to the demotivation of students, lack of resources and adequate spaces to carry out experimental work, as well as very short class periods stand out. This leads to the belief that, for many teachers, practical laboratory work has taken a back seat and is no longer inclsed as a fundamental activity within work schedules. In adition, the use of telematics teaching is discussed in times of a COVID-19 pandemic, which allows us to mitigate the lack of traditional TPL, through the design of new teaching strategies.en-US
dc.descriptionLos trabajos prácticos de laboratorio son instancias claves en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las ciencias biológicas y, consecuentemente, la investigación en esta temática constituye una de líneas más importantes en la didáctica de las ciencias desde hace ya mucho tiempo, por lo que el objetivo del presente trabajo es determinar la viabilidad para el desarrollo de actividades prácticas de biología en enseñanza media. Para ello, se realizó una encuesta on line a 24 profesores en ejercicio. Detectando diversas las razones que dificultan la realización de dichas actividades, entre las cuales destacan aspectos relacionados con la desmotivación de los estudiantes, falta de recursos y de espacios adecuados para realizar trabajos experimentales, así como periodos de clase muy cortos. Lo que conducen a pensar que, para muchos profesores, los trabajos prácticos de laboratorio han pasado a un segundo plano y se han dejado de incluir como una actividad fundamental dentro de las planificaciones del trabajo. Además, se discute la utilización de la enseñanza telemática en tiempos de pandemia por COVID-19, que nos permitan mitigar la falta de TPL tradicional, a través del diseño nuevas estrategias didácticas.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica del Maulees-ES
dc.relationhttp://revistace.ucm.cl/article/view/721/853
dc.rightsDerechos de autor 2021 Marta Irene Fuentealba Cruz, Juan Carlos Neira Morales, Luis Patricio Miño Gonzalezes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourceConvergencia Educativa; Núm. 10-extra (2021): Convergencia Educativa; 24-33es-ES
dc.source0719-3351
dc.titleApproach to the difficulties for the execution of practical work in the biology laboratory in secondary educationen-US
dc.titleAproximación a las dificultades para la ejecución de trabajos prácticos de laboratorio de biología en educación mediaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículos de Investigaciónes-ES


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