Show simple item record

Creencias Epistemológicas en Profesores y su Relación con el Desarrollo Profesional desde la Evaluación Docente

dc.creatorVargas, Sylvia
dc.creatorNarea, Marigen
dc.creatorTorres-Irribarra, David
dc.date2021-11-19
dc.date.accessioned2022-03-14T13:52:16Z
dc.date.available2022-03-14T13:52:16Z
dc.identifierhttp://ojs.uc.cl/index.php/psykhe/article/view/21809
dc.identifier10.7764/psykhe.2019.21809
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/179896
dc.descriptionProfessional development is an essential factor in ensuring high-quality education and teacher evaluation systems can help to strengthen it. In this study, the relationship between teachers' epistemological beliefs and professional development associated with the teacher evaluation system is analyzed in a purposive, non-probabilistic sample of teachers from 9 municipalities in the Maule Region, Chile. The data were collected using the Epistemological Beliefs Questionnaire and the Questionnaire of Perceived Consequences of Teacher Evaluation Systems for Professional Development. Both instruments were administered to 251 primary education teachers from urban and rural areas; men and women between 25 and 66 years old. Correlation analyses were performed between the variables using Spearman's r and a structural equation model. Results show that teachers with naive beliefs about knowledge are more likely to believe that teacher evaluation systems contribute to their professional development. Context-related differences are observed: rural teachers perceive that teacher evaluation processes foster self-reflection on teaching practice, while urban teachers consider that they enrich learning through collaborative work. These findings indicate that teachers' personal characteristics, such as their beliefs and other contextual factors, influence the impact of teacher evaluation systems on their professional development. The limitations of having uniform standards in educational policies such as the national teacher evaluation system are discussed, considering the evidence obtained regarding the influence of personal and contextual factors.en-US
dc.descriptionEl desarrollo profesional es fundamental para la calidad de la educación y los sistemas de evaluación docente pueden contribuir a su fortalecimiento. En este estudio se analizó la relación entre las creencias epistemológicas de los docentes y el desarrollo profesional a partir de la evaluación docente en una muestra no probabilística intencionada de profesores de 9 comunas de la Región del Maule, Chile. Los datos fueron recolectados a través del cuestionario de creencias epistemológicas y el cuestionario de consecuencias percibidas de la evaluación docente para el desarrollo profesional, ambos aplicados a 251 profesores de enseñanza básica de zonas urbanas y rurales; hombres y mujeres entre 25 y 66 años. Se realizaron análisis de correlación entre las variables, mediante r de Spearman y un modelo de ecuaciones estructurales. Los resultados demuestran que docentes con creencias ingenuas sobre el conocimiento tienen una mayor percepción de que la evaluación docente contribuye a su desarrollo profesional. Se observan diferencias, dependiendo del contexto: profesores rurales perciben que favorece la autorreflexión sobre la práctica docente y profesores urbanos, que contribuye al aprendizaje, a través del trabajo colaborativo. Estos hallazgos evidencian que características personales de los profesores, como sus creencias y otros factores del contexto, influyen en las consecuencias de la evaluación docente para su desarrollo profesional. Se discute las limitaciones de contar con estándares uniformes en políticas educativas como la evaluación docente nacional, considerando la influencia de factores personales y contextuales en función de los resultados obtenidos.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherEscuela de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://ojs.uc.cl/index.php/psykhe/article/view/21809/36133
dc.rightsDerechos de autor 2021 Psykhees-ES
dc.sourcePsykhe; Vol. 30 Núm. 2 (2021)es-ES
dc.source0718-2228
dc.subjectteacher evaluationen-US
dc.subjectprofessional developmenten-US
dc.subjectepistemological beliefs,en-US
dc.subjectevaluación docentees-ES
dc.subjectcreencias epistemológicases-ES
dc.subjectdesarrollo profesionales-ES
dc.subjecturbanoes-ES
dc.subjectrurales-ES
dc.subjectcuantitativoes-ES
dc.titleTeachers' Epistemological Beliefs and their Relationship with Professional Development Linked to the Teacher Evaluation Systemen-US
dc.titleCreencias Epistemológicas en Profesores y su Relación con el Desarrollo Profesional desde la Evaluación Docentees-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record