Show simple item record

Valores y Personalidad como Predictores del Aprecio por las Prácticas Sostenibles en Emprendedores Sociales y Comerciales de Lima-Perú

dc.creatorVera Ruiz, Angela
dc.creatorEspinosa, Agustin
dc.creatorPrialé Valle, María Angela
dc.date2021-05-25
dc.date.accessioned2022-03-14T13:52:22Z
dc.date.available2022-03-14T13:52:22Z
dc.identifierhttp://ojs.uc.cl/index.php/psykhe/article/view/22333
dc.identifier10.7764/psykhe.2019.22333
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/179903
dc.descriptionThis study sought to analyze the predictive capacity of values (Schwartz, 1992) and personality (Goldberg, 1990) regarding the appreciation of sustainable practices (APS). The APS is a dimension that indicates a person's attitude toward sustainability, measured with a scale developed specifically for this study and applied in the context of entrepreneurial activity. Likewise, the classification capacity of the APS regarding the identification of entrepreneur profiles by type of entrepreneurship (social versus commercial) was analyzed and then compared with the classification capacity of values and personality. To this end, an intentional non-probability sample of entrepreneurs in Metropolitan Lima, previously classified as social (n = 135) or commercial (n = 198), was used. A multiple linear regression shows that the APS is predicted by self-transcendence values and the personality traits of agreeableness and intellectual openness. A binary logistic regression analysis shows that the classificatory capacity of the APS reaches 68.8% in the correct identification of cases, according to the type of venture undertaken, versus 76% for values and personality as a whole. However, the classificatory capacity of the APS is superior to that of values and personality when the dimensions of these constructs are analyzed separately. The discussion covers the classificatory capacity of the APS for the detection of socially oriented entrepreneurs as a parsimonious criterion, alternative and complementary to values and personality profiles, along with the implications of this construct for the understanding of innovative and sustainable entrepreneurship models.en-US
dc.descriptionEste estudio buscó analizar la capacidad predictiva de los valores (Schwartz, 1992) y la personalidad (Goldberg, 1990) en el aprecio por prácticas sostenibles (APS). El APS es una dimensión actitudinal hacia la sostenibilidad, medida con una escala desarrollada específicamente para esta investigación y aplicada en el contexto de la actividad emprendedora. Asimismo, se analizó la capacidad clasificatoria del APS para la identificación de perfiles de emprendedores, según el tipo de emprendimiento que realizan (social versus comercial), y se comparó con la capacidad clasificatoria de los valores y la personalidad. Para tales fines, se utilizó una muestra no probabilística intencionada de emprendedores de Lima Metropolitana, previamente identificados como sociales (n = 135) o comerciales (n = 198). Una regresión lineal múltiple muestra que el APS es predicho por valores de autotrascendencia y por los rasgos de agradabilidad y apertura intelectual. Un análisis de regresión logística binaria muestra que la capacidad clasificatoria del APS alcanza un 68,8% de efectividad en la identificación correcta de casos, según tipo de emprendimiento, versus un 76% de los valores y la personalidad en conjunto. Sin embargo, la capacidad clasificatoria del APS es superior a la de los valores y la personalidad cuando se analizan las dimensiones de estos constructos por separado. Se discuten la capacidad clasificatoria del APS para la detección de emprendedores de orientación social como un criterio parsimonioso, alternativo y complementario a los perfiles de valores y personalidad y las implicancias del mismo en la comprensión de emprendimientos innovadores y sostenibles.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherEscuela de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://ojs.uc.cl/index.php/psykhe/article/view/22333/27213
dc.rightsDerechos de autor 2021 Psykhees-ES
dc.sourcePsykhe; Vol. 30 Núm. 1 (2021)es-ES
dc.source0718-2228
dc.subjectaprecio por prácticas sostenibleses-ES
dc.subjectemprendimiento sociales-ES
dc.subjectpersonalidades-ES
dc.subjectvaloreses-ES
dc.subjectcomparativo/correlacionales-ES
dc.titleValues and Personality as Predictors of the Appreciation for Sustainable Practices in Social and Commercial Entrepreneurs of Lima-Peruen-US
dc.titleValores y Personalidad como Predictores del Aprecio por las Prácticas Sostenibles en Emprendedores Sociales y Comerciales de Lima-Perúes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record