Show simple item record

Bienestar Docente durante la Pandemia de COVID-19 en Chile: Demandas y Recursos para Afrontar la Angustia Psicológica

dc.creatorCabezas , Verónica
dc.creatorNarea , Marigen
dc.creatorTorres Irribarra , David
dc.creatorIcaza , Martín
dc.creatorEscalona , Gonzalo
dc.creatorReyes , Andrés
dc.date2022-07-20
dc.identifierhttp://ojs.uc.cl/index.php/psykhe/article/view/22427
dc.identifier10.7764/psykhe.2020.22427
dc.descriptionThe COVID-19 pandemic left more than three-quarters of the world's children and young people unable to physically attend school. The crisis is putting pressure on educators and teachers to change the way they give lessons, which might be creating more stressful situations for teachers. Based on an online questionnaire administered nationwide to 6,064 Chilean teachers—enrolled through a non-probability sampling strategy during the pandemic in 2020—, exploratory and confirmatory factor analyses and linear regressions were performed, using structural equation modeling, to determine the participants' psychological distress level and how it relates to resources and demands of their educational environment as well as to sociodemographic and contextual factors. Overall, results show that the toll on psychological well-being has been heavier for female teachers, those who take care of minors and adults, and those who work in non-subsidized private schools. In addition, having more time to plan lessons and being able to balance work and home duties was found to reduce teachers' psychological distress index. Contrary to expectations, having more resources to facilitate remote work is associated with an increase in teacher psychological distress. These findings lead to reflection on the need for interventions and policies focused on teacher well-being within the context of the ongoing pandemic.en-US
dc.descriptionLa pandemia por COVID-19 dejó a más de tres cuartas partes de los niños y jóvenes en el mundo sin poder asistir presencialmente a las escuelas durante el año 2020. La crisis está presionando a los educadores y docentes para que cambien su forma de hacer clases, lo que podría estar generando situaciones de mayor estrés para los profesores. Utilizando un cuestionario aplicado online a 6.064 profesores a nivel nacional, por medio de una muestra no probabilística realizada en contexto de pandemia en 2020, se realizaron análisis factoriales exploratorios y confirmatorios y regresiones lineales, usando modelos de ecuaciones estructurales, para analizar el nivel de angustia psicológica de los docentes y su relación con recursos y demandas del entorno del trabajo y factores sociodemográficos y contextuales. Los resultados muestran que principalmente las docentes mujeres, los docentes que están a cargo del cuidado de menores y adultos y los que trabajan en establecimientos particulares pagados son los que se han visto más afectados en su bienestar psicológico. Además, se observa que tener más tiempo disponible para preparar las clases y el poder compatibilizar los tiempos de trabajo y el hogar mejoran el índice de angustia psicológica. Contrario a lo esperado, el contar con más recursos que permita el trabajo a distancia se asocia a un aumento en la angustia psicológica de los docentes. Esto lleva a reflexionar acerca de la necesidad de contar con intervenciones y políticas que se enfoquen en el bienestar docente en el contexto de pandemia que se está viviendo.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherEscuela de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://ojs.uc.cl/index.php/psykhe/article/view/22427/38129
dc.rightsDerechos de autor 2021 Psykhees-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es-ES
dc.sourcePsykhe; Vol. 31 Núm. 1 (2022)es-ES
dc.source0718-2228
dc.subjectCOVID-19es-ES
dc.subjectbienestar docentees-ES
dc.subjecttiempo disponiblees-ES
dc.subjectangustia psicológicaes-ES
dc.subjectgéneroes-ES
dc.subjectmodelo recursos-demandases-ES
dc.subjectcuantitativoes-ES
dc.subjectCOVID-19en-US
dc.subjectteacher psychological distressen-US
dc.subjecttime pressureen-US
dc.subjectresources-demand modelen-US
dc.titleTeacher Well-Being During the COVID-19 Pandemic in Chile: Demands and Resources for Tackling Psychological Distressen-US
dc.titleBienestar Docente durante la Pandemia de COVID-19 en Chile: Demandas y Recursos para Afrontar la Angustia Psicológicaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record