Show simple item record

ARQUEOLOGÍAS DE LA MIRADA: REACTIVACIÓN CRÍTICA DE LA VIDEOINSTALACIÓN LA EXPULSIÓN DE LOS MOROS (1990) DE RAÚL RUIZ

dc.contributoren-US
dc.contributorEste artículo es parte del proyecto de investigación "Cuerpos y tecnologías de la imagen: reactivación de las video-instalaciones de Raúl Ruiz", código 10-2021-PGI, financiado por la Dirección de Investigación de la Universidad Metropolitana de Cienes-ES
dc.creatorGarcía Barriga, Francisca
dc.date2021-12-31
dc.date.accessioned2022-03-14T14:22:06Z
dc.date.available2022-03-14T14:22:06Z
dc.identifierhttp://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/view/900
dc.identifier10.32995/rev180.Num-48.(2021).art-900
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/179956
dc.descriptionBased on documents and interviews, this essay recovers the installation entitled The Expulsion of the Moors (1990) by Chilean filmmaker Raúl Ruiz, which defines a politics of representation and the audience based on questioning the experience of the otherness. To achieve that goal, the paper discusses the methodological operation carried out with the documents, the visuality of the installation based on its images and materialities, and a theory of reception in dialogue with Ruiz’ films and Poéticas (2013). Finally, I forward specific conclusions regarding the speculative, interdisciplinary and intermedial relationships between cinema and visual arts and regarding what I term an “archeology of looking” carried out by Ruiz through this exhibition and in which this research participates through its documentary exercise.en-US
dc.descriptionA partir de un trabajo con archivos y entrevistas, el presente ensayo recupera la instalación titulada La expulsión de los moros (1990) del cineasta chileno Raúl Ruiz, que define una política de la representación y del espectador, desde del cuestionamiento de la experiencia de la alteridad. Para ello, se comenta la operación de la investigación realizada con los documentos, la visualidad de la instalación a partir de sus imágenes y materialidades, y una teoría del espectador en diálogo con su cine y sus Poéticas del cine (2013). Finalmente, a modo de conclusión, se proponen algunas consideraciones en torno a las relaciones especulativas, interdisciplinarias e intermediales entre cine y artes visuales, y respecto de una “arqueología de la mirada”, que es la que realiza Ruiz mediante esta exposición y de la que la presente investigación participa por medio de su ejercicio documental.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Diego Portaleses-ES
dc.relationhttp://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/view/900/479
dc.relationhttp://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/downloadSuppFile/900/2316
dc.relationhttp://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/downloadSuppFile/900/2317
dc.relationhttp://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/downloadSuppFile/900/2318
dc.relationhttp://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/downloadSuppFile/900/2319
dc.relationhttp://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/downloadSuppFile/900/2320
dc.relationhttp://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/downloadSuppFile/900/2321
dc.relationhttp://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/downloadSuppFile/900/2322
dc.relationhttp://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/downloadSuppFile/900/2323
dc.relationhttp://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/downloadSuppFile/900/2324
dc.relationhttp://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/downloadSuppFile/900/2325
dc.relationhttp://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/downloadSuppFile/900/2884
dc.relationhttp://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/downloadSuppFile/900/2885
dc.relationhttp://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/downloadSuppFile/900/2886
dc.rightsCopyright (c) 2021 Revista 180es-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceRevista 180; Núm. 48 (2021)en-US
dc.sourceRevista 180; Núm. 48 (2021)es-ES
dc.source0718-669X
dc.source0718-2309
dc.subjecten-US
dc.subjectarchive; artistic research; exile; participation; video-installationen-US
dc.subjectartes visuales; estudios visuales; estudios culturaleses-ES
dc.subjectarchivo; exilio; investigación artística; participación; videoinstalaciónes-ES
dc.titleARCHAEOLOGIES OF LOOKING: CRITICAL REACTIVATION OF THE VIDEO-INSTALLATION THE EXPULSION OF THE MOORS (1990) BY RAÚL RUIZen-US
dc.titleARQUEOLOGÍAS DE LA MIRADA: REACTIVACIÓN CRÍTICA DE LA VIDEOINSTALACIÓN LA EXPULSIÓN DE LOS MOROS (1990) DE RAÚL RUIZes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeen-US
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record