dc.creator | Solar Carrasco, Ayleen | |
dc.creator | Ocampo Varela, Daniela | |
dc.creator | Zapata Vargas, Constanza | |
dc.creator | Salas Sánchez, Isidora | |
dc.creator | Maldonado Godoy, Natalia | |
dc.creator | Córdova Alarcón, Sofía | |
dc.date | 2021-12-31 | |
dc.identifier | https://revistas.udd.cl/index.php/confluencia/article/view/616 | |
dc.description | Introducción: La pandemia vivida por COVID-19 ha tenido muchas repercusiones en el ámbito psicosocial, consecuencias que gran parte de la población no logra afrontar de la forma adecuada. Objetivo: Analizar el impacto psicosocial y emocional de la pandemia en la población, y entregar herramientas para afrontar y reconocer estas consecuencias. Metodología: Se realizaron intervenciones educativas apoyadas en los modelos de Diseño Centrado en los Usuarios y el de Educación de Adultos de Jane Vella, a un grupo de ocho personas sobre el estrés en tiempos de pandemia y actividades recreativas para poder combatirlo. Las encargadas de la intervención fueron un grupo de 6 estudiantes de enfermería. Luego de estas intervenciones se analizaron los nuevos conocimientos adquiridos por los usuarios a través de encuestas. Resultado: El 100% de los participantes sintieron que después de la sesión adquirieron conocimientos sobre la salud mental y lograron priorizarla. Además, se detectó un grado de desinformación con respecto a su manejo en contexto de estrés. Discusión: Se obtuvieron similitudes y diferencias en cuanto a la comparación de la literatura seleccionada por el grupo de estudiantes y las respuestas de los usuarios de la intervención. Los participantes conocían la sintomatología asociada al estrés, pero no tenían claro cómo combatirlo de forma adecuada. Conclusión: Los objetivos planteados por las estudiantes de enfermería a lo largo del trabajo fueron cumplidos, ya que se logró confirmar que las intervenciones educativas eran adecuadas para promover el aprendizaje sobre la salud mental de la población. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad del Desarrollo | es-ES |
dc.relation | https://revistas.udd.cl/index.php/confluencia/article/view/616/569 | |
dc.rights | Derechos de autor 2021 Revista Confluencia | es-ES |
dc.source | Revista Confluencia; Vol. 4 Núm. 2 (2021); 133-137 | es-ES |
dc.source | 2735-6027 | |
dc.subject | Salud mental | es-ES |
dc.subject | Pandemia | es-ES |
dc.subject | COVID-19 | es-ES |
dc.subject | Estrés psicológico | es-ES |
dc.subject | Impacto Psicosocial | es-ES |
dc.title | Resultados de una intervención educativa enfocada en el estrés y salud mental en el contexto de pandemia | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |