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Pueblos, naturaleza y cultura en la Constitución brasileña de 1988: el avance tímido y el retroceso descarado del siglo XXI

dc.creatorMarés de Souza Filho, Carlos Frederico
dc.date2021-12-31
dc.identifierhttp://revistaaisthesis.uc.cl/index.php/RAIT/article/view/42593
dc.identifier10.7764/Aisth.70.14
dc.descriptionIn 1985, Brazil ended a 21-year-long dictatorial period and opened up a constitution-writing process in order to achieve redemocratization. The 1988 text was called a “citizen constitution” because it strengthened civil rights and introduced collective rights of indigenous and other traditional peoples, collective rights over the environment and culture, rights to housing, health, and education, as well as consumer rights. Implementing these rights has not been easy. This article analyzes the application of the rights of peoples and nature by dividing them in three particular periods. The first goes from the publication of the Constitution in 1988 to the election of President Lula da Silva and his inauguration in 2003, and is marked by neoliberal policies that countered the collective constitutional norms. The second period, that of Lula's and Dilma Rousseff's administrations, goes from 2003 to 2016, when the latter president was removed for her her vice-president to take over. The third period goes from 2016 to the present and is characterized by the attempt to destroy the constitution.en-US
dc.descriptionEn 1985, Brasil salía de un periodo de 21 años de dictadura y abría un proceso constituyente para lograr una redemocratización. La Constitución de 1988 fue nombrada como «ciudadana» porque reforzó los derechos civiles e introdujo derechos colectivos de pueblos indígenas y otros pueblos tradicionales, derechos colectivos sobre el medio ambiente y la cultura, además de derechos a la vivienda, a la salud, a la educación y de los consumidores. No fue fácil la implementación de esos derechos y el presente trabajo analiza la aplicación de los derechos de los pueblos y de la naturaleza, dividiéndolos en tres periodos particulares. El primero, desde la promulgación de la Constitución, en 1988, hasta la elección de Lula da Silva y su posesión en 2003; periodo marcado por la aplicación de políticas neoliberales en contraposición con las normas constitucionales colectivas. El segundo periodo, representado por los gobiernos de Lula y de Dilma Rousseff, del 2003 hasta el 2016, cuando la presidenta es alejada para que asuma su vicepresidente; periodo marcado por un desarrollismo contradictorio con los derechos colectivos. El tercer periodo, a partir del 2016, caracterizado por la intención de destruir la Constitución.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherInstituto de Estética. Facultad de Filosofíaes-ES
dc.relationhttp://revistaaisthesis.uc.cl/index.php/RAIT/article/view/42593/39121
dc.rightsDerechos de autor 2022 Carlos Frederico Marés de Souza Filhoes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourceAISTHESIS: Revista Chilena de Investigaciones Estéticas; No. 70 (2021): Aisthesis 70; 311-329en-US
dc.sourceAISTHESIS: Revista Chilena de Investigaciones Estéticas; Núm. 70 (2021): Aisthesis 70; 311-329es-ES
dc.source0718-7181
dc.subjectBrazil contemporáneoes-ES
dc.subjectConstitución de 1988es-ES
dc.subjectpueblos indígenases-ES
dc.subjectderecho a la propiedades-ES
dc.subjectderechos colectivoses-ES
dc.subjectContemporary Brazilen-US
dc.subject1988 Constitutionen-US
dc.subjectindigenous peoplesen-US
dc.subjectproperty rightsen-US
dc.subjectcollective rightsen-US
dc.titlePeoples, Nature and Culture in the 1988 Brazilian Federal Constitution: A Timid Advance and a Shameless Regression in the 21st Centuryen-US
dc.titlePueblos, naturaleza y cultura en la Constitución brasileña de 1988: el avance tímido y el retroceso descarado del siglo XXIes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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