Medicinal plants and derived producs commercialized as antidiabetics in Buenos Aires-La Plata conurbation, Argentina
Plantas medicinales y productos derivados comercializados como antidiabéticos en la conurbación Buenos Aires-La Plata, Argentina
Author
Puentes, Jeremías P.
Abstract
This contribution includes 115 medicinal vascular plants species marketed as antidiabetics in the Buenos Aires-La Plata conurbation, Argentina. Information on assigned local uses as antidiabetic was obtained from interviews, data labels, brochures and print and electronic catalogs,also, data reported by the media, especially the Internet. A literature review on biological activity and antidiabetic effect studied for each species was conducted. The invisibility/visibility situation of the treated species was analyzed according to their circulation in the restricted commercial circuit (Chinese and Bolivian immigrants) and the general commercial circuit. Of the total of 115 recorded antidiabetic species, 90 are visible (78.26%) and 25 invisible (21.73%). The large number of the marketed antidiabetic plants increases the choice of the population to combat one of the ailments characteristic of life in large metropolitan areas. Esta contribución incluye el registro de 115 especies de plantas vasculares medicinales comercializadas como antidiabéticos en la conurbación Buenos Aires-La Plata, Argentina. La información sobre el uso local asignado como antidiabético se obtuvo de las entrevistas realizadas, datos de etiquetas, prospectos y catálogos impresos y electrónicos de los productos, y datos divulgados por los medios de comunicación, en especial Internet. Se realizó una revisión bibliografía sobre la actividad biológica y el efecto antidiabético estudiado para cada especie. Se analizó la situación de invisibidad/visibilidad de las especies tratadas, según su circulación en los circuitos comerciales restringidos (inmigrantes chinos y bolivianos) y el circuito comercial general. Del total de 115 especies antidiabéticas registradas, 90 son visibles (78,26%) y 25 invisibles (21,73%). El gran número de plantas antidiabéticas comercializadas aumenta las posibilidades de elección de la población para combatir una de las dolencias característica de la vida en las extensas áreas metropolitanas.