• Journals
  • Discipline
  • Indexed
  • Institutions
  • About
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
View Item 
  •   Home
  • Universidad Bernardo O’Higgins
  • Revista de Estudiantes de Terapia Ocupacional: RETO
  • View Item
  •   Home
  • Universidad Bernardo O’Higgins
  • Revista de Estudiantes de Terapia Ocupacional: RETO
  • View Item

Impacto del confinamiento en el componente habituacional y en el rendimiento escolar de los niños, niñas y adolescentes

Author
Ariza, Giulianna

Ballesteros, Belsy

Full text
http://www.reto.ubo.cl/index.php/reto/article/view/125
Abstract
El aislamiento preventivo obligatorio, tal como se denominó la medida de confinamiento en Colombia, cumplió 100 días iniciando julio de 2020. Fue establecido el 24 de marzo cuando el número de contagios en el país llegó a 100 personas positivas diarias y 4 personas muertas. En ese momento la medida fue aceptada como una buena alternativa para mitigar el aumento desproporcionado del número de contagios, y así evitar la saturación de los hospitales.  Teniendo en cuenta lo anterior, lo que este artículo busca es hacer una reflexión sobre el impacto generado por el confinamiento, en el componente de habituación de los niños, niñas y adolescentes, y las posibles repercusiones en el desempeño escolar. Si bien se tiene claro,  el confinamiento ha conllevado a pasar un extenso periodo de tiempo en casa, lo que significó tener que modificar en cierto grado el esquema de actividades que cotidianamente se desempeñaban antes de la emergencia sanitaria, es por ello que surgen  preguntas como: ¿qué actividades se están realizando en casa?, ¿realmente se han adoptado hábitos apropiados? ¿Ha aumentado o ha disminuido el nivel de productividad?, y es allí cuando nace la idea de conocer la influencia del confinamiento sobre las rutinas diarias de los niños, niñas y adolescentes. Pero, ¿qué hay del rendimiento escolar?, se tiene claro que parte del proceso de adaptación ha implicado la implementación de nuevos métodos de estudio, ya que debido a las medidas de distanciamiento social, se tuvo que recurrir a las clases virtuales, o con presencialidad remota, pero, cabe cuestionarse si esto realmente garantiza buenos resultados en el proceso educativo.
Metadata
Show full item record
Discipline
Artes, Arquitectura y UrbanismoCiencias Agrarias, Forestales y VeterinariasCiencias Exactas y NaturalesCiencias SocialesDerechoEconomía y AdministraciónFilosofía y HumanidadesIngenieríaMedicinaMultidisciplinarias
Institutions
Universidad de ChileUniversidad Católica de ChileUniversidad de Santiago de ChileUniversidad de ConcepciónUniversidad Austral de ChileUniversidad Católica de ValparaísoUniversidad del Bio BioUniversidad de ValparaísoUniversidad Católica del Nortemore

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister
Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB) - Universidad de Chile
© 2019 Dspace - Modificado por SISIB