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dc.creatorAraya Palacios , Fabián
dc.creatorCavalcanti , Lana de Souza
dc.date2018-09-22
dc.date.accessioned2022-03-28T15:30:26Z
dc.date.available2022-03-28T15:30:26Z
dc.identifierhttp://ojs.uc.cl/index.php/RGNG/article/view/42631
dc.identifier10.4067/S0718-34022018000200051
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/180864
dc.descriptionGeographical thinking development is one of the main current topics in geography education. Though, according to the scientific literature, this is key for educating geographically informed citizens, empirical studies on the subject in geography teacher training are limited. This paper reports the results from a case study that examined some categories that may help evidence the development of geographical thinking. For this study, a sample of 45 students from the Geography Teaching Program of the Federal University of Goías, Brazil, was selected. The research method consisted in analyzing the contents of learning activities developed by these students during their teaching practice. Our findings showed that the learning activities contain items that, according to Vigotsky, may favor concept understanding and high-level thinking development, with an emphasis on geographical thinking processes.en-US
dc.descriptionEl desarrollo del pensamiento geográfico constituye uno de los temas más relevantes de la educación geográfica actual. Según la literatura científica, esta temática es clave para la formación de ciudadanos geográficamente informados. Sin embargo, faltan estudios empíricos relacionados con el desarrollo del pensamiento geográfico durante la formación de los profesores de geografía. El objetivo del artículo, es presentar los resultados de una investigación realizada como un estudio de caso, cuya finalidad fue indagar sobre algunas categorías que permitan evidenciar los procesos de construcción del pensamiento geográfico. Se trabajó con una muestra de 45 estudiantes de profesorado en Geografía de la Universidad Federal de Goías, Brasil. Metodológicamente, se realizó un análisis de contenido de los trabajos didácticos realizados por los estudiantes durante su práctica profesional. Entre los principales resultados, se aprecia que los trabajos didácticos contienen actividades que, según los planteamientos de Vigotsky, permiten el desarrollo de conceptos y habilidades de pensamiento superior, con énfasis en procesos de razonamiento geográfico.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Historia, Geografía y Ciencias Políticas, Instituto de Geografíaes-ES
dc.relationhttp://ojs.uc.cl/index.php/RGNG/article/view/42631/34535
dc.sourceRevista de Geografía Norte Grande; Núm. 70 (2018); 51-69es-ES
dc.source0718-3402
dc.source0379-8682
dc.subjectEducación geográficaes-ES
dc.subjectdidáctica de la geografíaes-ES
dc.subjectdocencia de la geografíaes-ES
dc.subjectpensamiento geográficoes-ES
dc.subjectrazonamiento espaciales-ES
dc.subjectGeography educationen-US
dc.subjectgeography pedagogyen-US
dc.subjectgeography teachingen-US
dc.subjectgeographical thinkingen-US
dc.subjectspatial reasoningen-US
dc.titleDesarrollo del pensamiento geográfico: un desafío para la formación docente en Geografía.es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


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