The didactics of Geography in the context of the decade for sustainable education (2005-2014).
La didáctica de la Geografía en el contexto de la década para la educación sustentable (2005-2014)
Author
ARAYA, FABIÁN
Abstract
The purpose of this paper is to analyse the antecedents and challenges presented to the didactics of geography after the UNESCO´s declaration of the education´s decade of sustentability 2005-2014. This is an opportunity for the didactics of geography to contribute in the long run building of a society based on solidarity and equity. A society where the today´s youngsters have enough knowledge, good judgement and attitudes to take appropriate decisions regarding the geographical space. El propósito del presente artículo es analizar los antecedentes y desafíos que se le presentan a la didáctica de la Geografía como área disciplinaria, a partir de la declaración, por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), de la década de la educación para la sustentabilidad entre el año 2005 y 2014. Esta es una oportunidad para que la didáctica de la Geografía, en conjunto con otras disciplinas, pueda colaborar a edificar una sociedad más solidaria y equitativa en el largo plazo. Una sociedad sustentable, en la cual los jóvenes de hoy, adultos del mañana, tengan suficientes conocimientos, elementos de juicio y actitudes que les permitan tomar decisiones adecuadas con relación al espacio geográfico.