"Los salvaguardias de aquellos seres mudos" : notas sobre educación y formación de comunidades emocionales en el trato hacia los animales. Chile, c.1900-c.1930
Author
Toro-Blanco, Pablo
Abstract
El presente artículo explora sintéticamente las posibilidades de aplicar conceptos provenientes de la corriente de la historia de las emociones a la caracterización de un proceso de inducción a las y los estudiantes chilenos, durante el primer tercio del siglo XX, que pretendía que desarrollaran el buen trato y cuidado de los animales, para lo cual surgieron instancias socializadoras tanto escolares como extraescolares. Utilizando fuentes tales como publicaciones estudiantiles y revistas educacionales, se caracteriza el tipo de discurso elaborado para provocar un efecto emotivo que aseguraría la adhesión estudiantil al propósito señalado, dotado de componentes civilizatorios y moralizadores. Complementariamente, se destaca el componente transnacional involucrado en este movimiento formativo de la infancia escolarizada."Protection for Those Who Cannot Speak" : Notes on Education and Training of Emotional Communities in the Treatment Towards Animals, Chile c.1900-c.1930AbstractThis article explores and synthesizes the possible application of concepts derived from the history of emotions to describe an induction process for Chilean students during the first third of the 20th century aimed at teaching them the proper treatment and care for animals, and which is seen through both formal and informal education opportunities. Using sources such as student publications and educational journals, this text identifies the type of discourse generated to provoke an emotional effect that would ensure student adhesion to the cause in question, endowed with civilizing and moralizing components. Additionally, emphasis is placed on the transnational component involved in this formal children's education movement. Keywords: Chilean education, emotional system, emotional community,animal protection