Show simple item record

dc.creatorToro-Blanco, Pablo
dc.date2019-06-24
dc.date.accessioned2022-03-28T15:45:32Z
dc.date.available2022-03-28T15:45:32Z
dc.identifierhttp://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/RHyG/article/view/1896
dc.identifier10.29344/07194145.40.1896
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/181154
dc.descriptionEl presente artí­culo explora sintéticamente las posibilidades de aplicar conceptos provenientes de la corriente de la historia de las emociones a la caracterización de un proceso de inducción a las y los estudiantes chilenos, durante el primer tercio del siglo XX, que pretendí­a que desarrollaran el buen trato y cuidado de los animales, para lo cual surgieron instancias socializadoras tanto escolares como extraescolares. Utilizando fuentes tales como publicaciones estudiantiles y revistas educacionales, se caracteriza el tipo de discurso elaborado para provocar un efecto emotivo que asegurarí­a la adhesión estudiantil al propósito señalado, dotado de componentes civilizatorios y moralizadores. Complementariamente, se destaca el componente transnacional involucrado en este movimiento formativo de la infancia escolarizada."Protection for Those Who Cannot Speak" : Notes on Education and Training of Emotional Communities in the Treatment Towards Animals, Chile c.1900-c.1930AbstractThis article explores and synthesizes the possible application of concepts derived from the history of emotions to describe an induction process for Chilean students during the first third of the 20th century aimed at teaching them the proper treatment and care for animals, and which is seen through both formal and informal education opportunities. Using sources such as student publications and educational journals, this text identifies the type of discourse generated to provoke an emotional effect that would ensure student adhesion to the cause in question, endowed with civilizing and moralizing components. Additionally, emphasis is placed on the transnational component involved in this formal children's education movement. Keywords: Chilean education, emotional system, emotional community,animal protectiones-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherEscuela de Educación en Historia y Geografí­a, Universidad Católica Silva Henrí­quezes-ES
dc.relationhttp://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/RHyG/article/view/1896/1738
dc.rightsDerechos de autor 2019 Revista de Historia y Geografí­aes-ES
dc.sourceRevista de Historia y Geografí­a; No. 40 (2019); 43-61en-US
dc.sourceRevista de Historia y Geografí­a; Núm. 40 (2019); 43-61es-ES
dc.source0719-4145
dc.source0719-4137
dc.subjecteducación chilenaes-ES
dc.subjectrégimen emocionales-ES
dc.subjectcomunidad emocionales-ES
dc.subjectprotección animales-ES
dc.title"Los salvaguardias de aquellos seres mudos" : notas sobre educación y formación de comunidades emocionales en el trato hacia los animales. Chile, c.1900-c.1930es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typePeer reviewed articleen-US
dc.typeArtí­culo evaluado por pareses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record