"Condemned to the land?" Representations and proposals around the "Mapuche problem," 1900-1920
"¿Condenados a la tierra?" Representaciones y propuestas en torno al "problema mapuche" , 1900-1920
dc.creator | Cádiz Villarroel, Francisco | |
dc.date | 2021-11-30 | |
dc.date.accessioned | 2022-03-28T15:45:36Z | |
dc.date.available | 2022-03-28T15:45:36Z | |
dc.identifier | http://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/RHyG/article/view/3071 | |
dc.identifier | 10.29344/07194145.45.3071 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/181200 | |
dc.description | This article's purpose is to analyze the different views on the Mapuche and their relationship with "civilization," in this case, "Chilean," and what this means. Using official sources, from the memoirs of various ministries, and articles from specialized journals that produced discourses on the Mapuche, an analysis is made from the perspective of the Settler Colonialism studies. The latter allows us to link this analysis perspective with the intellectual production produced in our period of study, located between 1900 and 1920. Regarding land ownership and its relationship with the Mapuche, we conclude that, for the intellectuals of the time, the Mapuche were not prepared to own their land and required education to make it productive, among other solutions. | en-US |
dc.description | Este artículo se propone analizar las diversas visiones sobre los mapuches y su relación con la "civilización" en este caso lo chileno y lo que ello signifique. Usando fuentes oficiales, provenientes de las memorias de diversos ministerios y artículos de revistas especializadas, que produjeron discursos sobre los mapuches, se realiza un análisis desde la perspectiva de los estudios del colonialismo de asentamiento (Settler Colonialism), que nos permitan engarzar esa óptica de análisis con la producción intelectual elaborada en nuestra época de estudio situada entre 1900 y 1920. Respecto a la propiedad de la tierra y su relación con los mapuches, se concluye que, para los intelectuales de la época, los mapuches no se encontraban preparados para ser dueños de su tierra y debían ser educados para hacerlas productivas, entre otras soluciones. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Escuela de Educación en Historia y Geografía, Universidad Católica Silva Henríquez | es-ES |
dc.relation | http://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/RHyG/article/view/3071/2348 | |
dc.rights | Derechos de autor 2021 Revista de Historia y Geografía | es-ES |
dc.source | Revista de Historia y Geografía; No. 45 (2021); 129-159 | en-US |
dc.source | Revista de Historia y Geografía; Núm. 45 (2021); 129-159 | es-ES |
dc.source | 0719-4145 | |
dc.source | 0719-4137 | |
dc.subject | settlement colonialism, Chileanization, territorial occupation, Mapuche | en-US |
dc.subject | colonialismo de asentamiento, chilenización, ocupación territorial, mapuche | es-ES |
dc.title | "Condemned to the land?" Representations and proposals around the "Mapuche problem," 1900-1920 | en-US |
dc.title | "¿Condenados a la tierra?" Representaciones y propuestas en torno al "problema mapuche" , 1900-1920 | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Peer reviewed article | en-US |
dc.type | Artículo evaluado por pares | es-ES |
This item appears in the following Collection(s)
-
Revista de Historia y Geografía
[0-9]{4}