Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorde Solminihac, Hernán
dc.creatorRetamal, Jaime
dc.creatorVidela, Carlos
dc.date2012-01-23
dc.date.accessioned2022-04-12T11:30:00Z
dc.date.available2022-04-12T11:30:00Z
dc.identifierhttps://www.ricuc.cl/index.php/ric/article/view/361
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/181360
dc.descriptionAdministrar una red vial es una labor difícil y costosa. Por tal motivo, a partir de los años 60, las agencias o instituciones encargadas de dicha labor han desarrollado sistemas de apoyo a la gestión de diferentes tipos de infraestructura (sistemas de gestión de pavimentos y sistemas de gestión de puentes) y/o actividades particulares. El presente trabajo plantea que el uso independiente de estos sistemas no siempre acerca a la agencia al logro de sus objetivos, y se propone una herramienta de planificación integral de la red, que permite alcanzar los objetivos a través de evaluaciones técnicas y económicas. A dicha herramienta se le ha denominado Sistema de Gestión Vial (SGV). Este plantea una perspectiva alternativa en relación a la manera de entender la red y de actuar sobre ella. Respecto al modo entender la red vial se plantea que la unidad básica de ésta es el arco (visión de arco-red) y no los diferentes elementos o tipos de infraestructura que se encuentran en ella (visión de subsistema). Por otro lado, a partir de los conceptos de economía de transpone, se postula que sobre la red es posible actuar tanto a nivel de la oferta como de la demanda (enfoque de equilibrio) para así alcanzar puntos de equilibrio más cercanos al óptimo desde la perspectiva de los objetivos de la agencia, evitando caer en prácticas que asumen que las herramientas de gestión son patrimonio exclusivo de la oferta o la demanda (enfoque unilateral). Sin embargo, esta nueva perspectiva requiere algunos conceptos para poder ser implementada. Estos apuntan a la cuantificación del aporte que hacen las distintas acciones apolíticas de gestión al logro de los objetivos de la agencia: costo social total por arco y probabilidad de falla de puentes y túneles. De lo anterior es posible definir la estructura del SGV a partir de los flujos de información que debieran existir en la agencia vial.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.languageeng
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Chileen-US
dc.relationhttps://www.ricuc.cl/index.php/ric/article/view/361/303
dc.relationhttps://www.ricuc.cl/index.php/ric/article/view/361/pdf
dc.sourceRevista Ingeniería de Construcción; No 14 (1995); 19-31es-ES
dc.sourceRevista Ingeniería de Construcción; No 14 (1995); 19-31en-US
dc.source0718-5073
dc.source0716-2952
dc.subjectes-ES
dc.titleCONCEPTUALIZACION DE UNA HERRAMIENTA DE APOYO INTEGRAL A LA GESTION DE REDES VIALESes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeen-US
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record