Show simple item record

De Filipinas a las costas de Atacama. El caso de la Changuita: Representación y migración iconográfica en la fotografía de pueblos indígenas

dc.creatorCarreño González, Gastón
dc.date2022-04-06
dc.identifierhttp://revistas.ucn.cl/index.php/estudios-atacamenos/article/view/4461
dc.identifier10.22199/issn.0718-1043-2022-0005
dc.descriptionIn the following work, a photograph included in a book on the Chilean Armed Forces (1928) is analyzed, in which a woman from the Chango ethnic group is allegedly portrayed. However, it corresponds to an indigenous woman from the Philippines, an image that was published in a text from 1906 and later in 1913. For all of the above, we are facing a case of iconographic migration, that is, when a representation of a certain indigenous people presents different cultural ascriptions depending on the iconographic context in which it is incorporated. The article will present the route of this research, which begins with the comparison between this photograph and previous iconography associated with the chango (engravings and drawings), going through a museum appropriation process, until reaching the “original image”, made in the framework of an ethnographic study, at a time when the Philippines became a colony of the USA.en-US
dc.descriptionEn el siguiente trabajo se analiza una fotografía incluida en un libro sobre las Fuerzas Armadas de Chile (1928), en la que supuestamente se retrata a una mujer de la etnia chango. Sin embargo, corresponde a una indígena filipina, imagen que fue publicada en un texto de 1906 y después en 1913. Por todo lo anterior, estamos frente a un caso de migración iconográfica, es decir, cuando una representación sobre un determinado pueblo indígena presenta diferentes adscripciones culturales dependiendo del contexto iconográfico en el cual sea incorporada. El artículo presentará el recorrido de esta investigación, que comienza con la comparación entre esta fotografía e iconografía previa asociada a los changos (grabados y dibujos), pasando por un proceso de apropiación museográfica, hasta llegar a la “imagen original”, realizada en el marco de un estudio etnográfico, en un momento en que Filipinas se convertía en colonia de Estados Unidos de Norteamérica (EUA).es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/epub+zip
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica del Norte, Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museoes-ES
dc.relationhttp://revistas.ucn.cl/index.php/estudios-atacamenos/article/view/4461/4021
dc.relationhttp://revistas.ucn.cl/index.php/estudios-atacamenos/article/view/4461/4028
dc.rightsDerechos de autor 2022 Gastón Carreño Gonzálezes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceEstudios Atacameños; Vol. 68 (2022); e4461en-US
dc.sourceEstudios Atacameños (En línea); Vol. 68 (2022); e4461es-ES
dc.source0718-1043
dc.source0716-0925
dc.subjectphotographyen-US
dc.subjectrepresentationen-US
dc.subjectindigenousen-US
dc.subjectAtacamaen-US
dc.subjectPhilippinesen-US
dc.subjectfotografíaes-ES
dc.subjectrepresentaciónes-ES
dc.subjectindígenases-ES
dc.subjectAtacamaes-ES
dc.subjectFilipinases-ES
dc.titleFrom the Philippines to the Atacama Coasts. The case of the Changuita: Representation and iconographic migration in the photography of indigenous peoplesen-US
dc.titleDe Filipinas a las costas de Atacama. El caso de la Changuita: Representación y migración iconográfica en la fotografía de pueblos indígenases-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record