PETRÓLEO BRASILEIRO S.A.: AN INTERNATIONALIZED BRAZILIAN STATE COMPANY
PETRÓLEO BRASILERO S.A.: UNA EMPRESA ESTATAL BRASILEÑA INTERNACIONALIZADA
Author
Dalla Costa, Armando
Fialho Pessali, Huáscar
Da Cunha Gonçalves, Sandra Cristina
Abstract
Petrobras is the largest governmental firm in Brazil and has a solid path of internationalization. This paper explores how Petrobras grew in the domestic market and, in the light of the theory of the internationalization of the firm, moved on towards the international market. First, it shows the beginning steps of Petrobras. It then follows Petrobras’ internationalization moves to three geographic areas (America, Eurasia and Africa), all in a context of a global dispute for oil exploration, production and distribution. In the conclusion, it is showed that Petrobras’ main revenues still come from the Brazilian market. Its expansion to international markets, however, has grown in absolute terms and also in sophistication. Petrobras started with a strategy of searching for new sources of oil (inputs) and progressed to a new phase, focused on selling final goods and developing technology for exploration in deeper waters. Petróleo Brasileiro S.A. (Petrobras) es la mayor empresa estatal brasileña y tiene una sólida trayectoria de internacionalización. El objetivo de este artículo es entender cómo la empresa creció en el mercado interno y, bajo el amparo de las teorías de internacionalización de la firma, comprender cómo fue su avance en el mercado internacional. Inicialmente, el texto rescata el origen y el desarrollo de la empresa. Luego, verifica cómo comenzó y se expandió su internacionalización para tres grandes áreas geográficas (América, Eurasia y África), en un contexto de disputa global por el petróleo a través de concesiones de explotación, procesos de refinamiento y distribución. Como conclusión previa se puede afirmar que su principal fuente de ingresos continúa siendo el mercado brasileño, pero la inserción en los mercados internacionales ha crecido, ya sea en valores absolutos como en términos de sofisticación de actividades, pasando de una empresa que buscaba insumos para una nueva fase a la venta de productos finales y tecnología de explotación en aguas profundas y ultra profundas.