Show simple item record

UTILIZANDO INFORMACIÓN ACERCA DE PRODUCTIVIDAD DE MANO DE OBRA Y SIMULACIONES COMPUTACIONALES EN EL SALÓN DE CLASE

dc.contributoren-US
dc.contributores-ES
dc.creatorBaeza Pereyra, Julio
dc.creatorSolís Carcaño, Romel
dc.creatorArcudia-Abad, Carlos
dc.date2011-11-05
dc.date.accessioned2022-06-01T16:19:39Z
dc.date.available2022-06-01T16:19:39Z
dc.identifierhttps://www.ricuc.cl/index.php/ric/article/view/154
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/183393
dc.descriptionAt the School of Engineering of the Autonomous University of Yucatan, the use of computers in teaching to undergraduatestudents is mostly oriented to budgeting and to structural analysis tasks. Also the curricula does not emphasizes aspects offield productivity data acquisition, nor the observation of the construction field dynamics. This paper presents the structureof a degree level course designed specifically to teach civil engineering students on how to combine the concepts ofproductivity recording and computer simulation. The main goal of this course is that the students get the knowledge on howto use the currently available tools and methods for making realistic estimation of field work duration and cost. This courseis divided in four parts. In the first part, the students learn how to use the simulation system and its probabilistic CPM Add-On. In the second part, the students are introduced to the basic fundamentals of the Factors Model. In the third part of thecourse the students are asked to get involved in the observation of field construction processes. In the last part, the studentsare asked to analyze the field data, and to build simulation models. Courses similar to the one presented in this paperemphasize the need to link the theoretical concepts, with the reality of the construction field.en-US
dc.descriptionEl uso de las computadoras en la enseñanza de la carrera de Ingeniería Civil en la Universidad Autónoma de Yucatán estámayormente ligada a su uso en la confección de presupuestos y análisis estructural. También se observa que los cursosactuales en nuestra Universidad no se hace el suficiente hincapié en la toma de datos ni en la observación de la dinámicadel campo de la construcción. Este trabajo presenta la estructura de un curso propuesto diseñado para enseñar a losestudiantes de ingeniería civil los conceptos de productividad y simulaciones computacionales. El objetivo final del cursoes que el alumno obtenga los conocimientos en el uso de las herramientas disponibles para la estimación realista deduraciones y costos de obra. En la primera parte del curso, a los estudiantes se les enseña el uso del sistema desimulaciones y su componente de CPM probabilístico. En la segunda parte, se les enseñan los fundamentos básicos delModelo de los Factores. En la tercera parte del curso, se les pide a los alumnos que se involucren en la observación deprocedimientos constructivos en campo y a la recabación de información de rendimientos de mano de obra. En la cuarta yúltima parte del curso, se les pide a los alumnos que estudien estadísticamente la información recogida en el campo yconstruyan modelos de simulación. Cursos como el expuesto enfatizan en la necesidad de vincular los conceptos enseñadosen el aula, con la realidad del campo de la construcción.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.languageeng
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Chileen-US
dc.relationhttps://www.ricuc.cl/index.php/ric/article/view/154/pdf
dc.relationhttps://www.ricuc.cl/index.php/ric/article/view/154/pdf_1
dc.sourceRevista Ingeniería de Construcción; Vol 18, No 1 (2003); 14-21es-ES
dc.sourceRevista Ingeniería de Construcción; Vol 18, No 1 (2003); 14-21en-US
dc.source0718-5073
dc.source0716-2952
dc.subjectEducation; simulation; probabilistic CPM; Factors Model.en-US
dc.subjectEnseñanza; Simulaciones; CPM probabilístico; Modelo de los Factores.es-ES
dc.titleUSING PRODUCTIVITY OF LABORUM INFORMATION AND COMPUTER SIMULATIONS IN THE CLASSROOMen-US
dc.titleUTILIZANDO INFORMACIÓN ACERCA DE PRODUCTIVIDAD DE MANO DE OBRA Y SIMULACIONES COMPUTACIONALES EN EL SALÓN DE CLASEes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeen-US
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record