Show simple item record

El juego como metodologí­a de investigación e intervención con niñas, niños y adolescentes

dc.creatorGómez Fernández, Verónica
dc.date2016-03-10
dc.date.accessioned2022-06-01T18:41:30Z
dc.date.available2022-06-01T18:41:30Z
dc.identifierhttp://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/Perspectivas/article/view/434
dc.identifier10.29344/07171714.26.434
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/183455
dc.descriptionFrom different experiences of research and intervention, this article will review methodologies for working with children. The objectives are to introduce tools and instruments and share methodological challenges for both the intervention and the research and from children and adolescents, incorporating participatory, inclusive and playful methodologies. It also shows the importance of the game, symbolic as well as free, for the participation of these actors in social studies and in diagnostic and interventional social work practice. It gives a comprehensive vision to recognize and include children and adolescents as well as considering their social and family relationship. In addition, the role of the facilitator is reviewed as how it ensures ownership, how is involved in the game and what potential changes and new meanings can be derived from such activities.en-US
dc.descriptionDesde experiencias distintas de investigación e intervención, se revisarán metodologí­as utilizadas para el trabajo con la niñez. Los objetivos son dar a conocer herramientas e instrumentos y compartir retos metodológicos, tanto para la intervención como para la investigación con y desde los niños, niñas y adolescentes, incorporando metodologí­as participativas, inclusivas y lúdicas. También se releva la importancia que el juego tanto libre, como simbólico, tiene para la participación de estos actores en los estudios sociales y en la práctica diagnóstica e interventiva del Trabajo Social. Se apuesta aquí­ por una visión integral que permita reconocer e incluir a los niños y adolescentes, así­ como considerar sus grupos de relación socio-familiares. Además, se revisará el rol del /la facilitador o facilitadora en razón de cómo garantiza protagonismo, cómo se involucra en el juego y qué potenciales de cambio y resignificación puede derivar de dichas actividades.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica Silva Henrí­quezes-ES
dc.relationhttp://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/Perspectivas/article/view/434/384
dc.rightsDerechos de autor 2017 Revista Perspectivas: notas sobre intervención y acción sociales-ES
dc.sourceRevista Perspectivas: Notas sobre intervención y acción social; Núm. 26 (2015): Perspectivas: Notas sobre Intervención y Acción Social; 163-175es-ES
dc.source0717-1714
dc.subjectresearchen-US
dc.subjectinterventionen-US
dc.subjectsocial worken-US
dc.subjectgamesen-US
dc.subjectroleen-US
dc.subjectinvestigaciónes-ES
dc.subjectintervenciónes-ES
dc.subjectTrabajo Sociales-ES
dc.subjectjuegoses-ES
dc.subjectprotagonismoes-ES
dc.titleThe game as a methodology of research and intervention with children and adolescentsen-US
dc.titleEl juego como metodologí­a de investigación e intervención con niñas, niños y adolescenteses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record