The game as a methodology of research and intervention with children and adolescents
El juego como metodología de investigación e intervención con niñas, niños y adolescentes
dc.creator | Gómez Fernández, Verónica | |
dc.date | 2016-03-10 | |
dc.date.accessioned | 2022-06-01T18:41:30Z | |
dc.date.available | 2022-06-01T18:41:30Z | |
dc.identifier | http://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/Perspectivas/article/view/434 | |
dc.identifier | 10.29344/07171714.26.434 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/183455 | |
dc.description | From different experiences of research and intervention, this article will review methodologies for working with children. The objectives are to introduce tools and instruments and share methodological challenges for both the intervention and the research and from children and adolescents, incorporating participatory, inclusive and playful methodologies. It also shows the importance of the game, symbolic as well as free, for the participation of these actors in social studies and in diagnostic and interventional social work practice. It gives a comprehensive vision to recognize and include children and adolescents as well as considering their social and family relationship. In addition, the role of the facilitator is reviewed as how it ensures ownership, how is involved in the game and what potential changes and new meanings can be derived from such activities. | en-US |
dc.description | Desde experiencias distintas de investigación e intervención, se revisarán metodologías utilizadas para el trabajo con la niñez. Los objetivos son dar a conocer herramientas e instrumentos y compartir retos metodológicos, tanto para la intervención como para la investigación con y desde los niños, niñas y adolescentes, incorporando metodologías participativas, inclusivas y lúdicas. También se releva la importancia que el juego tanto libre, como simbólico, tiene para la participación de estos actores en los estudios sociales y en la práctica diagnóstica e interventiva del Trabajo Social. Se apuesta aquí por una visión integral que permita reconocer e incluir a los niños y adolescentes, así como considerar sus grupos de relación socio-familiares. Además, se revisará el rol del /la facilitador o facilitadora en razón de cómo garantiza protagonismo, cómo se involucra en el juego y qué potenciales de cambio y resignificación puede derivar de dichas actividades. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Católica Silva Henríquez | es-ES |
dc.relation | http://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/Perspectivas/article/view/434/384 | |
dc.rights | Derechos de autor 2017 Revista Perspectivas: notas sobre intervención y acción social | es-ES |
dc.source | Revista Perspectivas: Notas sobre intervención y acción social; Núm. 26 (2015): Perspectivas: Notas sobre Intervención y Acción Social; 163-175 | es-ES |
dc.source | 0717-1714 | |
dc.subject | research | en-US |
dc.subject | intervention | en-US |
dc.subject | social work | en-US |
dc.subject | games | en-US |
dc.subject | role | en-US |
dc.subject | investigación | es-ES |
dc.subject | intervención | es-ES |
dc.subject | Trabajo Social | es-ES |
dc.subject | juegos | es-ES |
dc.subject | protagonismo | es-ES |
dc.title | The game as a methodology of research and intervention with children and adolescents | en-US |
dc.title | El juego como metodología de investigación e intervención con niñas, niños y adolescentes | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |