Degree seminar in social work: Contributions to its problematization
Seminario de Grado en Trabajo Social: Aportes a su Problematización
dc.creator | í lvarez Rojas, Ana María | |
dc.date | 2018-11-07 | |
dc.date.accessioned | 2022-06-01T18:41:47Z | |
dc.date.available | 2022-06-01T18:41:47Z | |
dc.identifier | http://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/Perspectivas/article/view/1209 | |
dc.identifier | 10.29344/07171714.14.1209 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/183579 | |
dc.description | In this article, we reflected on the nature and scopes of the research work of the program of Social Work at UCSH, denominated "Degree Seminar" . During almost 10 years of educational practice in this field, we have tried to answer, in general terms, the question of what a seminar work is and what an exercise of this type can be about. Because, in spite of the efforts unfolded by the staff in charge of answering this question, answers still continue being insufficient. From the reading of the programs that some Schools of Social Work of the country have elaborated to orient this curricular activity, two seem to be, approximately, the tendencies when approaching the subject. First, it would be oriented to understand the Degree Seminar as of an activity where the student must show effective integration of a series of skills related to the social investigation, which, basically, are known as his qualitative and quantitative strengths. Secondly, the student would be required to accomplish a report whose direct source is the practicum and that would, systematically, give an account of several of its aspects susceptible to be studied in detail in the light of a complex conception of the social aspects and the Social Intervention in that field. For the Department of Social Work at UCSH, the Degree Seminar, or rather, each degree seminar, would be relocated in the interior of a continuum that goes between these two possibilities, always giving answer to the singularity and specificity of which we would call a problem "in" and "for" Social Work and whose aim would be, in fact, to contribute to improving the social intervention that is carried out with regards to that problem. | en-US |
dc.description | En este artículo, reflexionamos acerca de la naturaleza y alcances del trabajo de fin de estudios de la carrera de Trabajo Social de la UCSH, denominado "Seminario de Grado". Durante casi 10 años de práctica docente en este campo, hemos intentado responder con mediana claridad a la pregunta qué es y puede ser un ejercicio de este tipo. Ello, pues a pesar de los esfuerzos desplegados por los equipos responsables de satisfacer dicha interrogante, las respuestas siguen siendo todavía insuficientes. A partir de la lectura de los programas que algunas Escuelas de Trabajo Social del país han elaborado para orientar esta actividad curricular, dos parecen ser, grosso modo, las tendencias al momento de abordar el tema. La primera, se orientaría a comprender el Seminario de Grado como una actividad donde el alumno debe dar prueba de incorporación efectiva de una serie de habilidades relacionadas con la investigación social, en lo que clásicamente se conoce como sus vertientes cualitativa y cuantitativa. La segunda, lo identificaría con la realización de un informe cuya fuente directa es la práctica y que daría cuenta en forma sistemática, de uno o varios aspectos de ella susceptibles de ser problematizados a la luz de una concepción compleja de lo social y de la Intervención Social en ese campo. Para el Departamento de Trabajo Social de la UCSH, el Seminario de Grado, o más bien, cada Seminario de Grado, se situaría al interior de un continuo que va entre estas dos posibilidades, respondiendo siempre a la singularidad y especificidad de lo que llamaríamos un problema "en" y "para" Trabajo Social y cuyo horizonte sería, en definitiva, contribuir a mejorar la intervención social que se lleva a cabo respecto de ese problema. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Católica Silva Henríquez | es-ES |
dc.relation | http://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/Perspectivas/article/view/1209/1125 | |
dc.rights | Derechos de autor 2018 Revista Perspectivas: Notas sobre intervención y acción social | es-ES |
dc.source | Revista Perspectivas: Notas sobre intervención y acción social; Núm. 14 (2004): Revista Perspectivas. Notas sobre intervención y acción social; 75-82 | es-ES |
dc.source | 0717-1714 | |
dc.subject | degree seminars | en-US |
dc.subject | social problems | en-US |
dc.subject | methodological approaches | en-US |
dc.subject | social intervention | en-US |
dc.subject | statement of a problem in social work | en-US |
dc.subject | seminarios de grado | es-ES |
dc.subject | problemas sociales | es-ES |
dc.subject | aproximaciones metodológicas | es-ES |
dc.subject | intervención social | es-ES |
dc.subject | constitución de problemas en trabajo social | es-ES |
dc.title | Degree seminar in social work: Contributions to its problematization | en-US |
dc.title | Seminario de Grado en Trabajo Social: Aportes a su Problematización | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |