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dc.creatorSanhueza Dí­az, Lilian
dc.creatorSaldí­as, Javiera
dc.creatorContreras, Yasna
dc.creatorPizarro, Paola
dc.date2019-11-06
dc.date.accessioned2022-06-01T18:42:00Z
dc.date.available2022-06-01T18:42:00Z
dc.identifierhttp://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/Perspectivas/article/view/2048
dc.identifier10.29344/07171714.33.2048
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/183679
dc.descriptionThis article reports on the principal difficulties faced by parental figures involved with programs for protection of childhood rights in Araucaní­a Region, Southern Chile, and support mechanisms available for emotional, informational, and instrumental aid. A qualitative and quantitative research methodology was used to survey 99 parents and guardians, with indepth interviews for 6 mothers or guardians belonging to different family configurations, from different ethnic origins and areas. It was found that most people involved in intervention processes are women "”mothers or guardians"” who face a wide range of emotional, instrumental, and information difficulties, possess limited informal support networks, and receive social intervention from formal networks that tends to only impair their parental self-effectiveness.en-US
dc.descriptionEl artí­culo da cuenta de las principales dificultades que enfrentan las figuras parentales atendidas en programas de protección de derechos de la infancia en la región de la Araucaní­a, al sur de Chile, y los apoyos disponibles en los ámbitos emocional, informativo e instrumental. Mediante una investigación de tipo cualitativo y cuantitativo, se encuestó a 99 padres, madres o cuidadores, y se aplicó una entrevista en profundidad a 6 madres o cuidadoras pertenecientes a distintas configuraciones familiares y procedencia étnica y territorial. Se constató que quienes participan en los procesos de intervención son mayoritariamente mujeres "”madres o cuidadoras"” que enfrentan diversas dificultades emocionales, instrumentales e informativas, cuentan con escasas redes informales de apoyo y el sustento social que reciben de las redes formales tiende a deteriorar su autoeficacia parental.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica Silva Henrí­quezes-ES
dc.relationhttp://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/Perspectivas/article/view/2048/1831
dc.rightsDerechos de autor 2019 Revista Perspectivas: Notas sobre intervención y acción sociales-ES
dc.sourceRevista Perspectivas: Notas sobre intervención y acción social; Núm. 33 (2019): Revista Perspectivas: Notas sobre intervención y acción social; 31-56es-ES
dc.source0717-1714
dc.subjectchild protection systemen-US
dc.subjectsocial work with familiesen-US
dc.subjectgenderen-US
dc.subjectformal and informal social supporten-US
dc.subjectparental self-effectivenessen-US
dc.subjectsistema de protección infantiles-ES
dc.subjecttrabajo social con familiases-ES
dc.subjectgéneroes-ES
dc.subjectapoyo social formal e informales-ES
dc.subjectautoeficacia parentales-ES
dc.titleApoyo social para la parentalidad: experiencias en programas de infancia en Chilees-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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