dc.creator | Sanhueza Díaz, Lilian | |
dc.creator | Saldías, Javiera | |
dc.creator | Contreras, Yasna | |
dc.creator | Pizarro, Paola | |
dc.date | 2019-11-06 | |
dc.date.accessioned | 2022-06-01T18:42:00Z | |
dc.date.available | 2022-06-01T18:42:00Z | |
dc.identifier | http://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/Perspectivas/article/view/2048 | |
dc.identifier | 10.29344/07171714.33.2048 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/183679 | |
dc.description | This article reports on the principal difficulties faced by parental figures involved with programs for protection of childhood rights in Araucanía Region, Southern Chile, and support mechanisms available for emotional, informational, and instrumental aid. A qualitative and quantitative research methodology was used to survey 99 parents and guardians, with indepth interviews for 6 mothers or guardians belonging to different family configurations, from different ethnic origins and areas. It was found that most people involved in intervention processes are women "”mothers or guardians"” who face a wide range of emotional, instrumental, and information difficulties, possess limited informal support networks, and receive social intervention from formal networks that tends to only impair their parental self-effectiveness. | en-US |
dc.description | El artículo da cuenta de las principales dificultades que enfrentan las figuras parentales atendidas en programas de protección de derechos de la infancia en la región de la Araucanía, al sur de Chile, y los apoyos disponibles en los ámbitos emocional, informativo e instrumental. Mediante una investigación de tipo cualitativo y cuantitativo, se encuestó a 99 padres, madres o cuidadores, y se aplicó una entrevista en profundidad a 6 madres o cuidadoras pertenecientes a distintas configuraciones familiares y procedencia étnica y territorial. Se constató que quienes participan en los procesos de intervención son mayoritariamente mujeres "”madres o cuidadoras"” que enfrentan diversas dificultades emocionales, instrumentales e informativas, cuentan con escasas redes informales de apoyo y el sustento social que reciben de las redes formales tiende a deteriorar su autoeficacia parental. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Católica Silva Henríquez | es-ES |
dc.relation | http://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/Perspectivas/article/view/2048/1831 | |
dc.rights | Derechos de autor 2019 Revista Perspectivas: Notas sobre intervención y acción social | es-ES |
dc.source | Revista Perspectivas: Notas sobre intervención y acción social; Núm. 33 (2019): Revista Perspectivas: Notas sobre intervención y acción social; 31-56 | es-ES |
dc.source | 0717-1714 | |
dc.subject | child protection system | en-US |
dc.subject | social work with families | en-US |
dc.subject | gender | en-US |
dc.subject | formal and informal social support | en-US |
dc.subject | parental self-effectiveness | en-US |
dc.subject | sistema de protección infantil | es-ES |
dc.subject | trabajo social con familias | es-ES |
dc.subject | género | es-ES |
dc.subject | apoyo social formal e informal | es-ES |
dc.subject | autoeficacia parental | es-ES |
dc.title | Apoyo social para la parentalidad: experiencias en programas de infancia en Chile | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |