Show simple item record

dc.contributorDI-JM-28/18, Dirección de Investigación, Universidad Andrés Belloes-ES
dc.creatorVaras Alarcón, Magaly
dc.creatorVásquez-Rocca, Liliana
dc.date2022-03-30
dc.date.accessioned2022-06-01T21:02:11Z
dc.date.available2022-06-01T21:02:11Z
dc.identifierhttp://www.revistasignos.cl/index.php/signos/article/view/578
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/183720
dc.descriptionEl uso masivo de redes sociales virtuales y el imperante protagonismo de Internet han propiciado un nuevo tipo de socialización (van Dijck, 2016). La interacción ha pasado de ser predominantemente cara a cara a estar cada vez más mediada por un dispositivo tecnológico. En este contexto, cabe preguntarse si las interacciones entre los individuos siguen presentando lógicas similares a la comunicación presencial. En otras palabras, ¿cómo es hoy la naturaleza del intercambio comunicativo en los usuarios de plataformas digitales, en el que predomina la distancia social e, incluso, “un grado nulo de lo social” (Han, 2017:12)? El objetivo de este estudio es describir cómo operan la cortesía y las formas de tratamiento en cuentas de Instagram usadas por los universitarios chilenos con propósitos académicos. Para lograrlo, se eligió una metodología cualitativa de alcance descriptivo. En el caso de las estrategias de cortesía, se siguieron los planteamientos de Haverkate (2004, 1994), Calsamiglia y Tusón, (1999), Alcoba (2002) y Kerbrat-Orecchioni, (2004), mientras que para analizar las fórmulas de tratamiento se empleó una integración de propuestas de Rigatuso (2009), Rivadeneira (2009), entre otros. Tras el análisis, se observó que predomina ampliamente el cumplido como estrategia de cortesía, aun cuando se trata de una cortesía condescendiente (Han, 2017), seguida por el agradecimiento. Las fórmulas de tratamiento preferidas son el hipervínculo apelativo (Cautín, 2015) y las formas verbales de 2ª persona plural, ya que tanto emisores como receptores conciben que en este espacio de interacción existen colectivos y no solamente individuos dialogando.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/xml
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Valparaísoes-ES
dc.relationhttp://www.revistasignos.cl/index.php/signos/article/view/578/412
dc.relationhttp://www.revistasignos.cl/index.php/signos/article/view/578/434
dc.relationhttp://www.revistasignos.cl/index.php/signos/article/downloadSuppFile/578/649
dc.rightsCopyright (c) 2022 Revista Signos. Estudios de Lingüísticaes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceRevista Signos. Estudios de Lingüística; Vol. 55, Núm. 108 (2022): Marzoen-US
dc.sourceRevista Signos. Estudios de Lingüística; Vol. 55, Núm. 108 (2022): Marzoes-ES
dc.source0718-0934
dc.source0718-0934
dc.subjectFormas de tratamiento, estrategias de cortesía, Instagram, jóvenes universitarios, multimodalidad.es-ES
dc.title“Me encanta este tipo de ideas. Grandes, niñas”: Formas de tratamiento y estrategias de cortesía usadas por jóvenes universitarios al interactuar en Instagrames-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeen-US
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record