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dc.contributorCONICETes-ES
dc.contributorDepartamento de Humanidadeses-ES
dc.contributorUniversidad Nacional del Sures-ES
dc.creatorDambrosio, Antonela G.
dc.date2022-03-30
dc.date.accessioned2022-06-01T21:02:12Z
dc.date.available2022-06-01T21:02:12Z
dc.identifierhttp://www.revistasignos.cl/index.php/signos/article/view/592
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/183726
dc.descriptionEl presente artículo analiza el lugar ocupado por las fórmulas de tratamiento dentro del conjunto de modos de interpelación en consignas del nivel secundario en Argentina. Atendemos particularmente a las formas de segunda persona singular que conforman el subsistema pronominal de tratamientos del español bonaerense -‘vos’, (‘tú’) y ‘usted’ (Rigatuso, 2011, 2015, 2019)- y consideramos la potencial vinculación entre las elecciones de los docentes y sus percepciones de los rasgos de la variedad en cuestión. Estudios previos en que hemos abordado el fenómeno en el marco de otros niveles educativos han dado cuenta de que la opción por las distintas formas de apelación en las consignas resulta de una decisión de los docentes de propiciar determinados tipos de vínculos con los alumnos, decisión en la que inciden factores de índole diversa. Asimismo, los resultados subrayan la importancia de poner en relación el estudio de los usos reales con el de las actitudes de los docentes, ya que permite observar el grado de reflexión metalingüística en torno a cuestiones de la naturaleza examinada en este trabajo. El estudio forma parte de una investigación doctoral desarrollada desde un enfoque sociolingüístico amplio (Gumperz, 2001; Tannen, 1994) que incorpora aportes de la Pragmática Sociocultural (Bravo y Briz, 2004) y del Análisis del Discurso Instruccional (Silvestri, 1995) e Institucional (Drew y Sorjonen, 2000). Para la conformación del corpus, trabajamos con la técnica de participante-observador en interacciones áulicas en instituciones educativas en la comunidad de Bahía Blanca y con la realización de entrevistas a docentes.es-ES
dc.formatapplication/pdf
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dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Valparaísoes-ES
dc.relationhttp://www.revistasignos.cl/index.php/signos/article/view/592/418
dc.relationhttp://www.revistasignos.cl/index.php/signos/article/view/592/440
dc.relationhttp://www.revistasignos.cl/index.php/signos/article/view/592/441
dc.relationhttp://www.revistasignos.cl/index.php/signos/article/downloadSuppFile/592/677
dc.rightsCopyright (c) 2022 Revista Signos. Estudios de Lingüísticaes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceRevista Signos. Estudios de Lingüística; Vol. 55, Núm. 108 (2022): Marzoen-US
dc.sourceRevista Signos. Estudios de Lingüística; Vol. 55, Núm. 108 (2022): Marzoes-ES
dc.source0718-0934
dc.source0718-0934
dc.subjectfórmulas de tratamiento; consignas; nivel secundario; actitudes lingüísticas; español bonaerensees-ES
dc.titleFórmulas de tratamiento y consignas en el nivel secundario en español bonaerense: un espacio para la reflexión sobre la lenguaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeen-US
dc.typees-ES


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