• Journals
  • Discipline
  • Indexed
  • Institutions
  • About
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
View Item 
  •   Home
  • Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  • Revista Signos: Estudios de Lingüística
  • View Item
  •   Home
  • Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  • Revista Signos: Estudios de Lingüística
  • View Item

El desarrollo del conocimiento de los componentes y funciones del lenguaje escrito en estudiantes prelectores

Author
Martínez Giménez, Tomás

Sellés Nohales, Pilar

Full text
http://www.revistasignos.cl/index.php/signos/article/view/519
Abstract
El trabajo trata sobre los niveles de adquisición en estudiantes prelectores del conocimiento de los componentes y de las funciones del lenguaje escrito. Se ha aplicado la prueba Batería de Inicio a la Lectura (BIL 3-6. Las habilidades relacionadas con el conocimiento de los textos escritos que han sido evaluadas fueron el Conocimiento de las Funciones de la Lectura, el Reconocimiento de las Palabras y el Reconocimiento de Frases. La prueba se aplicó a una muestra estratificada por edad, entre los 3 y los 6 años, de 344 estudiantes españoles de educación infantil. Posteriormente se analizó la distribución de frecuencias de estas habilidades entre los diferentes rangos de edad. Este estudio ha permitido trazar una secuencia evolutiva del desarrollo de estas habilidades en español. En cuanto al conocimiento de las funciones de la lectura, la función de la lectura que más cuesta de adquirir es la de Trasmisión de Información mediante la prensa. A la hora de reconocer palabras, a los 5 años, los niños ya diferencian perfectamente los números de las palabras, aunque todavía presentan dificultades para diferenciar los conceptos de letra y palabra, habilidad que está totalmente adquirida a los 6 años. En cuanto a reconocer frases a los 3 años todavía no tienen adquirida la noción de frase y es a los 6 años cuando este concepto está totalmente consolidado. Esta secuencia evolutiva puede servir como guía a la hora de diseñar programas de intervención y a ayudar a detectar alumnos que tienen dificultades
Metadata
Show full item record
Discipline
Artes, Arquitectura y UrbanismoCiencias Agrarias, Forestales y VeterinariasCiencias Exactas y NaturalesCiencias SocialesDerechoEconomía y AdministraciónFilosofía y HumanidadesIngenieríaMedicinaMultidisciplinarias
Institutions
Universidad de ChileUniversidad Católica de ChileUniversidad de Santiago de ChileUniversidad de ConcepciónUniversidad Austral de ChileUniversidad Católica de ValparaísoUniversidad del Bio BioUniversidad de ValparaísoUniversidad Católica del Nortemore

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister
Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB) - Universidad de Chile
© 2019 Dspace - Modificado por SISIB