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dc.creatorSchaffhauser, Philippe
dc.date2017-01-26
dc.date.accessioned2022-06-01T21:10:34Z
dc.date.available2022-06-01T21:10:34Z
dc.identifierhttp://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/TSUCSH/article/view/166
dc.identifier10.29344/07196458.17.166
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/183813
dc.descriptionPragmatism and sociology are sort of first-cousins as both emerged from modernity in the second half of the nineteenth century, upon the need to contrast social processes with economic ones from a scientific, critical and participative approach. However, this does not mean there is currently a real link between the two of them given by, for instance, the development of a sociological programme based on pragmatism. The pragmatic tradition is only one of the many other sources for various thinkers like Jí¼rgen Habermas and David Bloor. The only theoretical link and ways of action connecting these two disciplines are given in cases such as Emilio Durkheim (1913-1914), Charles W. Mills (1968) and nowadays Hans Joas (1998 and 2002).  This article aims at discussing about the potential contributions of the pragmatic thought to the sociological one in order to find answers to methodological and theoretical problems. In this sense, the "practical" conception of the social reality as a continuous process placed in a "plastic" space, as stated by G.H Mead and John Dewey, reshaping the social action concept as a "creative action culturally placed" may be of help to expand sociological perspectives.en-US
dc.descriptionResumen:El pragmatismo y la sociologí­a son, por decirlo así­, primos hermanos ya que fueron engendrados en la segunda mitad del siglo XIX por la modernidad y la imperiosa necesidad de contrastar procesos sociales y económicos mediante una postura cientí­fica, crí­tica y participativa. Sin embargo este lazo de parentesco no significa que en la actualidad se haya dado una relación real a través de la constitución por ejemplo de un programa sociológico de corte pragmatista. La tradición pragmatista no es sino una fuente entre muchas otras para el pensamiento de autores tan diversos como son Jí¼rgen Habermas y David Bloor. Lo único que encontramos cuando se revisan las fuentes son contados casos de acercamiento teórico entre ambas miradas y formas de acción, esto es, mediante textos de Emilio Durkheim (1913-1914), Charles W. Mills (1968) y hoy dí­a con Hans Joas (1998 y 2002). En este artí­culo se pretende discutir sobre los posibles aportes del pensamiento pragmatista para la reflexión sociológica, los cuales giran en torno a buscar soluciones a problemas metodológicos-teóricos. En este sentido la concepción "práctica" de la realidad social como un proceso continuo y situado en un espacio "plástico" o, conforme a G.H. Mead y John Dewey, el re-planteamiento del concepto de acción social como "acción creadora culturalmente situada" pueden ser de gran interés para ampliar las perspectivas de la reflexión sociológica. es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica Silva Henrí­quezes-ES
dc.relationhttp://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/TSUCSH/article/view/166/117
dc.rightsDerechos de autor 2017 Revista Temas Sociológicoses-ES
dc.sourceRevista Temas Sociológicos; No. 17 (2013): Revista Temas Sociológicos; 49-70en-US
dc.sourceRevista Temas Sociológicos; Núm. 17 (2013): Revista Temas Sociológicos; 49-70es-ES
dc.source0719-6458
dc.source0719-644X
dc.subjectsociologyen-US
dc.subjectpragmatismen-US
dc.subjectcreative actionen-US
dc.subjectbelief and continuitiesen-US
dc.subjectSociologí­aes-ES
dc.subjectPragmatismoes-ES
dc.subjectAcción Creadoraes-ES
dc.subjectCreencia y Continuidadeses-ES
dc.titleLos usos del pragmatismo o cómo hacer sociologí­a con filosofí­aes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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