Show simple item record

dc.creatorTorres, Rodrigo
dc.creatorSánchez, Juan Carlos
dc.date2019-08-07
dc.date.accessioned2022-06-01T21:10:52Z
dc.date.available2022-06-01T21:10:52Z
dc.identifierhttp://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/TSUCSH/article/view/1974
dc.identifier10.29344/07196458.24.1974
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/183982
dc.descriptionEl año 2011 ha sido caracterizado como el momento de inicio de una ola de movilizaciones de contestación social y polí­tica a nivel global. Latinoamérica no ha sido la excepción, diferentes movimientos se han desarrollado en varias ciudades de la región, siendo los jóvenes uno de sus principales protagonistas. En este contexto, este artí­culo compara las movilizaciones de estudiantes en 2011 en Chile con el ciclo contemporáneo de movilizaciones estudiantiles en Colombia; dos conflictos sociopolí­ticos en los cuales los estudiantes han posicionado el problema de la educación superior en el debate público. En términos teóricos, se propone una reflexión mediante herramientas conceptuales del contentious politics approach, o enfoque de contienda polí­tica, en tanto contribución para el análisis comparado de movilizaciones sociales. El texto se estructura en tres secciones. En primer lugar, se presentan algunas caracterí­sticas del modelo de contienda polí­tica, particularmente el concepto de "estructura de oportunidades polí­ticas" . Luego se describe el desarrollo del problema educacional en Chile y Colombia. Finalmente, se analizan las movilizaciones estudiantiles como conflictos sociopolí­ticos en Chile y Colombia, y se discute, bajo una perspectiva comparada, acerca de las oportunidades sociopolí­ticas para el desarrollo de las movilizaciones en estos contextos nacionales diferentes.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica Silva Henrí­quezes-ES
dc.relationhttp://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/TSUCSH/article/view/1974/1796
dc.rightsDerechos de autor 2019 Revista Temas Sociológicoses-ES
dc.sourceRevista Temas Sociológicos; No. 24 (2019): Revista Temas Sociológicos; 301-337en-US
dc.sourceRevista Temas Sociológicos; Núm. 24 (2019): Revista Temas Sociológicos; 301-337es-ES
dc.source0719-6458
dc.source0719-644X
dc.subjectmovimientos socialeses-ES
dc.subjectjóveneses-ES
dc.subjectestudianteses-ES
dc.subjectmanifestacioneses-ES
dc.subjecteducación superiores-ES
dc.titleEducación, movilizaciones de estudiantes y conflicto polí­tico en Chile y Colombia: algunas reflexiones desde una perspectiva comparadaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record