• Journals
  • Discipline
  • Indexed
  • Institutions
  • About
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
View Item 
  •   Home
  • Universidad de Chile
  • Última Década: Proyecto Juventudes
  • View Item
  •   Home
  • Universidad de Chile
  • Última Década: Proyecto Juventudes
  • View Item

Sustainability of collective action within the framework of youth policies, programs and projects. Characterization of an experience in Mexico (2004-2015)

Sostenibilidad de la acción colectiva en el marco de las políticas, programas y proyectos de juventud. Caracterización de una experiencia en México (2004-2015);
Sustentabilidade da ação coletiva no marco das políticas, programas e projetos de juventude. Caracterização de uma experiência no México (2004-2015)

Author
Morales Gil de la Torre, Héctor

Full text
https://ultimadecada.uchile.cl/index.php/UD/article/view/48529
Abstract
The present work focuses on some of the contributing factors to the sustainability of collective action and their results. From the characterization of two collective mobilizations processes within the context of youth policies and programs in Mexico between 2004 and 2015, it is observed that collective action emerges from the selforganization of society, in which, factors such as participants’ capacities and their communication influence the sustainability of collective processes even more than the potential net benefits for the individuals who are collaborating.
 
El presente trabajo centra su atención en algunos de los factores que contribuyen a la sostenibilidad de la acción colectiva y de sus resultados. Mediante la caracterización de dos procesos de movilización colectiva que se desarrollaron en el contexto de las políticas y programas de juventud en México entre 2004 y 2015, se observa que la acción colectiva emerge de la auto organización de la sociedad, en el que los factores como la comunicación entre los participantes y las capacidades de los actores influyen en la sostenibilidad de los procesos colectivos, aún más que el cálculo de beneficios netos para los individuos que cooperan entre sí.
 
O presente trabalho foca sua atenção em alguns dos fatores que contribuem para a sustentabilidade da ação coletiva e de seus resultados. Mediante a caracterização de dois processos de mobilização coletiva desenvolvidos no contexto das políticas e programas de juventude no México entre os anos 2004 e 2015, é possível observar que a ação coletiva emerge da auto-organização da sociedade, onde os fatores como a comunicação entre os participantes e as capacidades dos atores influem na sustentabilidade dos processos coletivos, ainda mais do que o cálculo dos lucros líquidos para os indivíduos que cooperam entre si.
 
Metadata
Show full item record

Related items

Showing items related by title, author, creator and subject.

  • Para dar fiel cumplimiento a sus objetivos educacionales declarados, la Pontificia Universidad Católica de Chile reformó sus programas de formación general. El programa actual es de 80 créditos, de los cuales 20 corresponden a cursos del área de Teología, Antropología y Ética y los 60 restantes a cursos regulares de carreras y licenciaturas de disciplinas diferentes a las incluidas en el currículo de la carrera que cursa el alumno, a quien se le exigen además requisitos de competencia en castellano e inglés. Se pretende que este programa permita a los alumnos un aprendizaje extendido, desarrollando habilidades en comunicación y para trabajar en equipo, además de respeto y tolerancia por personas diferentes a las de su profesión. Nuestro plan de desarrollo contempla una serie de acciones para fortalecer el currículo implícito, las que facilitan el estudio de los alumnos, el desarrollo de capacidades de aprendizaje autónomo y el sentido solidario. 

    Velasco, Nicolás. Calidad en la Educación; Nº 17 (2002): Revista Calidad en la Educación: retención y movilidad estudiantil en la educación superior; 51-62
  • The Use of Computers Programas within a Neurobiology Undergraduate Course 

    Belmar, Jorge; Pontificia Universidad Católica de Chile. Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 21, No 2 (1997): Nuevas tecnologías en la escuela (y 2); 253-273
  • Urban Regulation Experiences and Its Possibilities: Analysis from Programa Minha Casa Minha Vida in the ABC Region (São Paulo) 

    Jesus, Patricia; Universidade Federal do ABC; Denaldi, Rosana; Universidade Federal do ABC. Revista EURE - Revista de Estudios Urbano Regionales; Vol. 44, núm. 132 (2018)
Discipline
Artes, Arquitectura y UrbanismoCiencias Agrarias, Forestales y VeterinariasCiencias Exactas y NaturalesCiencias SocialesDerechoEconomía y AdministraciónFilosofía y HumanidadesIngenieríaMedicinaMultidisciplinarias
Institutions
Universidad de ChileUniversidad Católica de ChileUniversidad de Santiago de ChileUniversidad de ConcepciónUniversidad Austral de ChileUniversidad Católica de ValparaísoUniversidad del Bio BioUniversidad de ValparaísoUniversidad Católica del Nortemore

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister
Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB) - Universidad de Chile
© 2019 Dspace - Modificado por SISIB