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Territorio y sostenibilidad en el marco de las universidades públicas chilenas

dc.creatorZazo-Moratalla, Ana
dc.date2022-05-31
dc.identifierhttps://revistas.ubiobio.cl/index.php/RU/article/view/5483
dc.identifier10.22320/07183607.2022.25.45.00
dc.descriptionWhat role should Chilean State Universities play in their territories? The social uprising, Covid-19, along with natural disasters like the 2010 earthquake, remind us that global phenomena have serious repercussions on the local sphere and that it is on this scale where security and resilience to change need to be generated to overcome major catastrophes, to face the challenges of our cities, and to provide local endogenous development and quality of life for those living there. Specifically, the Law on State Universities, 21.094 of 2018, reminds us that these institutions must contribute to the sustainable development of the country and the progress of society in the diverse areas of knowledge and culture. This law put on the table several challenges for the comprehensive transformation of Chilean universities. Among them, is that of strengthening their role as generators of knowledge and human capital, to contribute to the local development of their territories from the perspective of sustainability. This challenge implies rethinking, first, what the current society, with whom we have to jointly generate the transformations, is like, and second, what the local and nationwide challenges to target are, always from a sustainability approach.en-US
dc.description¿Cuál debe ser el papel de las universidades públicas chilenas en los territorios en los que se asientan? El estallido social, el covid-19, así como los desastres naturales como el terremoto del año 2010, no dejan de advertirnos que los fenómenos de carácter global tienen serias repercusiones en lo local y que es en esta escala desde donde es necesario generar seguridad y resiliencia a los cambios para superar las grandes catástrofes, afrontar los retos de nuestras ciudades y proporcionar desarrollo endógeno local y calidad de vida a quienes las habitan. Concretamente, la Ley de Universidades Estatales, 21.094 de 2018, nos recuerda que estas instituciones deben contribuir al desarrollo sustentable del país y al progreso de la sociedad en las diversas áreas del conocimiento y de la cultura. Esta ley puso sobre la mesa varios retos de transformación integral para las universidades chilenas. Entre ellos, el de fortalecer su papel como generadoras de conocimiento y de capital humano, en el aporte al desarrollo local de sus territorios desde la perspectiva de la sustentabilidad. Este reto implica replantearse, primero, cómo es la sociedad actual a la que nos aproximamos y con la que de forma conjunta hemos de generar las transformaciones y, segundo, cuáles son los desafíos locales y de país a los que apuntar, siempre desde el enfoque de la sostenibilidad.  es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.languageeng
dc.publisherUniversidad del Bío-Bío, Chilees-ES
dc.relationhttps://revistas.ubiobio.cl/index.php/RU/article/view/5483/4370
dc.relationhttps://revistas.ubiobio.cl/index.php/RU/article/view/5483/4371
dc.rightsDerechos de autor 2022 Ana Zazo-Moratallaes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.enes-ES
dc.sourceUrbano; V.25, N.45 (MAY 2022): MISCELLANY; 04 - 07en-US
dc.sourceUrbano; V.25, N.45 (MAYO 2022): MISCELÁNEA; 04 - 07es-ES
dc.source0718-3607
dc.source0717-3997
dc.subject-es-ES
dc.titleTerritory and sustainability in the framework of Chilean public universitiesen-US
dc.titleTerritorio y sostenibilidad en el marco de las universidades públicas chilenases-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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