Show simple item record

Centralidad, movilidad y proximidad. Evolución del comercio en la ciudad pre-COVID. Madrid, 1996-2018

dc.creatorSánchez-Toscano Salgado, Gonzalo
dc.creatorHernández Aja, Agustín
dc.date2022-05-20
dc.date.accessioned2022-06-07T16:46:06Z
dc.date.available2022-06-07T16:46:06Z
dc.identifierhttps://revistainvi.uchile.cl/index.php/INVI/article/view/63525
dc.identifier10.5354/0718-8358.2022.63525
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/184868
dc.descriptionThe goals globally assumed related to social and environmental challenges, plus the COVID-19 pandemic, have pointed to the need of reducing private vehicle mobility and articulating proximity structures in cities. This task must not ignore the demand for mobility generated by the functional configuration of urban areas after the metropolitan expansion processes carried out in the recent decades. On the basis of mobility data, this work analyses the evolution of retail and leisure centralities in Madrid Urban Area between 1996 and 2018, and its effects on proximity, sustainable mobility modes, and socio-spatial segregation. The results show a remarkable transformation of the functional structure during this period, which is unfavorable to the objectives pursued. Compared to 1996, the centralities based on pedestrian mobility and proximity have lost relative weight and relevance, while new peripheral sections highly dependent on private vehicles have gained new centrality.en-US
dc.descriptionLos objetivos asumidos internacionalmente en relación con los retos sociales y medioambientales, sumados a las respuestas a la pandemia de COVID-19, han apuntado hacia la necesidad de reducir la movilidad en vehículo privado y articular estructuras de proximidad en las ciudades. Esta tarea no debe eludir la demanda de movilidad que genera la propia configuración funcional de las áreas urbanas tras los procesos de expansión metropolitana de las últimas décadas. El presente trabajo analiza, a partir de datos de movilidad, la evolución de las centralidades comerciales y de ocio en el área urbana de Madrid entre 1996 y 2018, y sus efectos sobre la proximidad, la utilización de modos de movilidad sostenible y la distribución socio-espacial metropolitana. Los resultados señalan una notable transformación de la estructura funcional en este periodo, en un sentido desfavorable para los objetivos apuntados. Respecto a 1996, las centralidades basadas en la movilidad peatonal y la proximidad han perdido peso relativo y relevancia, mientras que han adquirido centralidad nuevas piezas periféricas altamente dependientes de la utilización del vehículo privado.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherInstituto de la Vivienda, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chilees-ES
dc.relationhttps://revistainvi.uchile.cl/index.php/INVI/article/view/63525/70324
dc.rightsDerechos de autor 2022 Gonzalo Sánchez-Toscano Salgado, Agustín Hernández Ajaes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourceRevista INVI; Vol. 37 Núm. 104 (2022): Ciudad, vivienda y género desde una mirada incluyente e interseccional; 276-302es-ES
dc.source0718-8358
dc.source0718-1299
dc.subjectcentralidades-ES
dc.subjectciudad de los 15 minutoses-ES
dc.subjectcomercioes-ES
dc.subjectproximidades-ES
dc.subjectMadrid (España)es-ES
dc.subject15-minute cityen-US
dc.subjectcentralityen-US
dc.subjectproximityen-US
dc.subjectretailen-US
dc.subjectMadrid (Spain)en-US
dc.titleCentrality, mobility, and proximity. Evolution of retail activities in the pre-COVID city. Madrid, 1996-2018en-US
dc.titleCentralidad, movilidad y proximidad. Evolución del comercio en la ciudad pre-COVID. Madrid, 1996-2018es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record