Revisión de Lecturas Complementarias sugeridas por el Estado para la Enseñanza Media en el sistema educativo chileno: el silencio de la mujer como un epistemicidio literario de las escritoras1
Revisión de Lecturas Complementarias sugeridas por el Estado para la Enseñanza Media en el sistema educativo chileno: el silencio de la mujer como un epistemicidio literario de las escritoras
Author
Rojas Flores, Carolina
Browne Sartori, Rodrigo
Abstract
This piece of work has as principal aim to show the silencing of feminine writer´s voice in the
complementary readings list suggested by the MINEDUC for students of 7th, 8th grade and
secondary education.
The objective is to reveal, through a quantitative perspective, the primacy presence of male
authors to theoretically and critically analyze this gender curricular bias. This approach allows
us to conclude that behind the promotion of this canon of proposed literary works, there is a
literary epistemicide, understood as the murder of the female writers who does not allow her
perspective and knowledge to contribute to citizen training, revealing the violence of the nation
state that, through this silencing, usurping the voice and the place of women authors,
simulating their presence through a ventriloquist author who speaks for her and who is located
from his space to simulate his literary perspective. Este este trabajo busca evidenciar el silenciamiento de las escritoras en la lista de obras literarias presentes en las lecturas complementarias sugeridas por el MINEDUC para estudiantes de 7°, 8° básico y de educación media.
El objetivo es develar, mediante una revisión cuantitativa, la marcada presencia de autores varones, para después analizar teórica y críticamente este sesgo curricular. Esta estrategia nos permite concluir que detrás de la promoción de este canon de obras propuestas se percibe un epistemicidio literario asumido como el asesinato de la figura de la escritora-autora, impidiendo que su perspectiva y saber aporte a la formación ciudadana, evidenciando, además, la violencia estatal que, mediante este silenciamiento, ha usurpado la voz y lugar de
las mujeres autoras, simulando su presencia mediante un autor ventrílocuo que habla por ellas y que se ubica desde su espacio para simular su perspectiva literaria.