Show simple item record

Revisión de Lecturas Complementarias sugeridas por el Estado para la Enseñanza Media en el sistema educativo chileno: el silencio de la mujer como un epistemicidio literario de las escritoras

dc.creatorRojas Flores, Carolina
dc.creatorBrowne Sartori, Rodrigo
dc.date2022-06-30
dc.date.accessioned2022-07-04T15:55:22Z
dc.date.available2022-07-04T15:55:22Z
dc.identifierhttps://revistapuntogenero.uchile.cl/index.php/RPG/article/view/67659
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/185380
dc.descriptionThis piece of work has as principal aim to show the silencing of feminine writer´s voice in the complementary readings list suggested by the MINEDUC for students of 7th, 8th grade and secondary education. The objective is to reveal, through a quantitative perspective, the primacy presence of male authors to theoretically and critically analyze this gender curricular bias. This approach allows us to conclude that behind the promotion of this canon of proposed literary works, there is a literary epistemicide, understood as the murder of the female writers who does not allow her perspective and knowledge to contribute to citizen training, revealing the violence of the nation state that, through this silencing, usurping the voice and the place of women authors, simulating their presence through a ventriloquist author who speaks for her and who is located from his space to simulate his literary perspective.en-US
dc.descriptionEste este trabajo busca evidenciar el silenciamiento de las escritoras en la lista de obras literarias presentes en las lecturas complementarias sugeridas por el MINEDUC para estudiantes de 7°, 8° básico y de educación media. El objetivo es develar, mediante una revisión cuantitativa, la marcada presencia de autores varones, para después analizar teórica y críticamente este sesgo curricular. Esta estrategia nos permite concluir que detrás de la promoción de este canon de obras propuestas se percibe un epistemicidio literario asumido como el asesinato de la figura de la escritora-autora, impidiendo que su perspectiva y saber aporte a la formación ciudadana, evidenciando, además, la violencia estatal que, mediante este silenciamiento, ha usurpado la voz y lugar de las mujeres autoras, simulando su presencia mediante un autor ventrílocuo que habla por ellas y que se ubica desde su espacio para simular su perspectiva literaria.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Chile. Facultad de Ciencias Socialeses-ES
dc.relationhttps://revistapuntogenero.uchile.cl/index.php/RPG/article/view/67659/70669
dc.rightsDerechos de autor 2022 Revista Punto Géneroes-ES
dc.sourceRevista Punto Género; No. 17 (2022): Junio; pp.169-198en-US
dc.sourceRevista Punto Género; Núm. 17 (2022): Junio; pp.169-198es-ES
dc.source2735-7473
dc.source0719-0417
dc.subjectepistemicidio literarioes-ES
dc.subjectescritoras-autorases-ES
dc.subjecteducaciónes-ES
dc.subjectlectura complementariaes-ES
dc.subjectautor modeloes-ES
dc.subjectliterary epistemicideen-US
dc.subjectfemale writersen-US
dc.subjecteducationen-US
dc.subjectcomplementary readingen-US
dc.subjectmodel authoren-US
dc.titleRevisión de Lecturas Complementarias sugeridas por el Estado para la Enseñanza Media en el sistema educativo chileno: el silencio de la mujer como un epistemicidio literario de las escritoras1en-US
dc.titleRevisión de Lecturas Complementarias sugeridas por el Estado para la Enseñanza Media en el sistema educativo chileno: el silencio de la mujer como un epistemicidio literario de las escritorases-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record