Show simple item record

Una lectura del movimiento por la educación en hile (2011-201C3) a partir de la producción de grafitis lingüísticos;
Uma leitura do mobilização estudantil pela educação no Chile (2011-2013) a partir da produção de grafites linguísticos

dc.creatorLópez Morales, Rebecca
dc.creatorCárdenas Neira, Camila
dc.date2020-01-20
dc.identifierhttps://ultimadecada.uchile.cl/index.php/UD/article/view/56202
dc.descriptionThe present article aims at recognizing the purposes and systematic communication strategies as well as their prominent uses and socio-political achievements of linguistic graffiti, by means of an analysis of street protest discourses (linguistic graffiti) produced in the context of the Student Movement for Education in Chile (2011-2013). From the perspective of Critical Discourse Studies (CDS), 25 graffiti produced in the cities of Santiago and Valdivia are thoroughly examined, focusing on the shaping of youth identities and ideologies. We conclude that the appropriation of public spaces is instrumental for male and female students to subvert hegemonic meanings and expand the field of social knowledge with other representations related to the educational conflict. The analyzed graffiti, therefore, constitute counterdiscourses redefining the relationship between youth action and education from the polarization, criticism and claim of students’ ideals, actions, and collective demands.en-US
dc.descriptionEste artículo analiza discursos de protesta callejera en forma de grafitis lingüísticos producidos en el marco del Movimiento por la Educación en Chile (2011-2013), con el objetivo de reconocer sus propósitos y estrategias comunicativas sistemáticas, así como sus usos y alcances sociopolíticos predominantes. Desde la perspectiva de los Estudios Críticos del Discurso (ECD), se examinan veinticinco grafitis producidos en las ciudades de Santiago y Valdivia, indagando específicamente en la conformación de ideologías e identidades juveniles. Se concluye que los/as estudiantes, apropiándose del espacio público, subvierten los significados hegemónicos para ampliar el campo del conocimiento social con otras representaciones relativas al conflicto educativo. De este modo, los grafitis analizados constituyen contradiscursos que redefinen la relación entre acción juvenil y educación, a partir de la polarización, la crítica y la reivindicación de sus ideales, actos y demandas colectivas. Este artículo analiza discursos de protesta callejera en forma de grafitis lingüísticos producidos en el marco del Movimiento por la Educación en Chile (2011-2013), con el objetivo de reconocer sus propósitos y estrategias comunicativas sistemáticas, así como sus usos y alcances sociopolíticos predominantes. Desde la perspectiva de los Estudios Críticos del Discurso (ECD), se examinan veinticinco grafitis producidos en las ciudades de Santiago y Valdivia, indagando específicamente en la conformación de ideologías e identidades juveniles. Se concluye que los/as estudiantes, apropiándose del espacio público, subvierten los significados hegemónicos para ampliar el campo del conocimiento social con otras representaciones relativas al conflicto educativo. De este modo, los grafitis analizados constituyen contradiscursos que redefinen la relación entre acción juvenil y educación, a partir de la polarización, la crítica y la reivindicación de sus ideales, actos y demandas colectivas.es-ES
dc.descriptionEste artigo analisa os discursos de protestos na rua na forma de grafites linguísticos durante a Mobilização estudantil pela Educação no Chile (2011-2013), com o objetivo de reconhecer seus objetivos e estratégias comunicativas sistemáticas, assim como seus usos e alcances sócio-políticos predominantes. Da perspectiva dos Estudos Críticos do Discurso (ECD), são examinados 25 grafites realizados nas cidades de Santiago e Valdivia, indagando especificamente na conformação de ideologias e identidades dos jovens. É possível concluir que os/as estudantes, através da apropriação do espaço público, subvertem os significados hegemônicos para ampliar a área do conhecimento social com outras formas de representações relacionadas com o conflito educativo. Desta forma, os grafites analisados constituem contradiscursos que redefinem a relação entre ação juvenil e educação, a partir da polarização, a crítica e a reivindicação de seus ideais, ações e exigências coletivas.pt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Sociologíaes-ES
dc.relationhttps://ultimadecada.uchile.cl/index.php/UD/article/view/56202/59421
dc.rightsDerechos de autor 2020 Última Décadaes-ES
dc.sourceÚltima Década; Vol. 23 No. 43 (2015): Diciembre; 53-93en-US
dc.sourceÚltima Década; Vol. 23 Núm. 43 (2015): Diciembre; 53-93es-ES
dc.source0718-2236
dc.source0717-4691
dc.subjectmovimiento estudiantil chileno, grafiti, discursos juvenileses-ES
dc.subjectmovimento estudantil chileno, grafite, discursos juvenispt-BR
dc.subjectchilean student movement, graffiti, youth discoursesen-US
dc.titleA reading of the student movement for education in Chile (2011-2013) from the production of linguistic graffitien-US
dc.titleUna lectura del movimiento por la educación en hile (2011-201C3) a partir de la producción de grafitis lingüísticoses-ES
dc.titleUma leitura do mobilização estudantil pela educação no Chile (2011-2013) a partir da produção de grafites linguísticospt-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record