Show simple item record

Ecografías del “Yo”: documental autobiográfico y estrategias de (auto)representación de la subjetividad

dc.creatorLagos Labbé, Paola
dc.date2011-01-01
dc.date.accessioned2022-07-05T13:44:24Z
dc.date.available2022-07-05T13:44:24Z
dc.identifierhttps://comunicacionymedios.uchile.cl/index.php/RCM/article/view/19894
dc.identifier10.5354/rcm.v0i24.19894
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/187515
dc.descriptionThe article reviews the main theoretical discussions on autobiographical documentary, regarding its most recurrent narrative, formal and aesthetic strategies, in order to represent subjectivity. The introspective feature that characterizes "autobiografilmes" is delimited in a private, intimate, quotidian, affective, emotional, confessional realm, adopting settings that gather different autorepresentational resources to shape a distinct space, time and voice that come together to evoke the "self". Tracing crucial expressions of this type of non fiction film, such as diaries and self-portraits, the article closes with a projection on the challenges of contemporary autobiographical filmmaking under vertiginous technological changes linked to digital video and the proliferation of virtual platforms.en-US
dc.descriptionEl artículo plantea las principales discusiones teóricas alrededor del documental autobiográfico y da cuenta de las estrategias narrativas, formales y estéticas más recurrentes para representar la subjetividad en el cine de la experiencia. El rasgo introspectivo que caracteriza a los "autobiografilmes", se enmarca en el espacio de lo privado -lo cotidiano, íntimo, afectivo, emocional, confesional- y se traduce en puestas en escena que convocan diversos recursos autorrepresentacionales para modular un espacio, un tiempo y una voz que confluyen para evocar un "yo". Deteniéndose en expresiones cruciales de este tipo de cine de no ficción tales como los diarios de vida, diarios de viaje y autorretratos, el artículo finaliza con una proyección acerca de los desafíos de la autobiografía filmada en el contexto contemporáneo, a la luz de las vertiginosas transformaciones tecnológicas asociadas al vídeo digital y las plataformas virtuales.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Chile. Facultad de Comunicación e Imagenes-ES
dc.relationhttps://comunicacionymedios.uchile.cl/index.php/RCM/article/view/19894/21053
dc.sourceComunicación y Medios; No. 24 (2011): Estudios de cine en América Latina; Pág. 60 - 80en-US
dc.sourceComunicación y Medios; Núm. 24 (2011): Estudios de cine en América Latina; Pág. 60 - 80es-ES
dc.source0719-1529
dc.source0716-3991
dc.subjectAutobiographyen-US
dc.subjectSubjectivityen-US
dc.subjectDocumentary Cinemaen-US
dc.subjectDiary Filmsen-US
dc.subjectAutobiografíaes-ES
dc.subjectSubjetividades-ES
dc.subjectCine Documentales-ES
dc.subjectDiarios Filmadoses-ES
dc.titleEchography of Self: Autobiographical Documentary and the Paths to Subjectivity (Self)Representationen-US
dc.titleEcografías del “Yo”: documental autobiográfico y estrategias de (auto)representación de la subjetividades-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record