Show simple item record

La création de l’Association des éditeurs indépendants au Chili: une stratégie de résistance collective

dc.creatorSymmes, Constanza
dc.date2013-11-04
dc.date.accessioned2022-07-05T13:44:27Z
dc.date.available2022-07-05T13:44:27Z
dc.identifierhttps://comunicacionymedios.uchile.cl/index.php/RCM/article/view/24916
dc.identifier10.5354/rcm.v0i27.24916
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/187538
dc.descriptionLa emergencia de la edición independiente, en los años noventa, coincide en Chile con la llamada vuelta a la democracia. A su vez, en el espacio editorial internacional, se encuentra inscrita al interior de un proceso de reorganización profunda del paisaje del libro, que exhibe al mismo tiempo movimientos de fuerte concentración junto con el surgimiento continuo de proyectos editoriales “alternativos”. El objetivo de este artículo es mostrar cómo y bajo qué condiciones los modos organizativos desplegados por los editores independientes chilenos, sus dinámicas de asociatividad a diferentes niveles, la internacionalización de su discurso así como su accionar público, corresponden a una estrategia de resistencia colectiva frente a un fenómeno de globalización editorial.es-ES
dc.descriptionL’essor de l’édition indépendante au Chili dans les années 1990 Coïncide avec ce que l’on a appellé le retour à la démocratie. Ce mouvement s’inscrit à l’intérieur d’un processus de transformation profonde du paysage éditorial international, caractérisé à la fois par des mouvements de forte concentration et par l’apparition continue de projets éditoriaux “alternatifs”. En étudiant les modes organisationnels des éditeurs indépendants au Chili, leur dynamique associative à différents niveaux, l’internationalisation de leurs discours ainsi que les modalités de leur action publique, cet article s’attache à montrer comment, et à quelles conditions, leur mouvement correspond à une stratégie de résistance collective face au phénomène de globalisation éditoriale.fr-CA
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Chile. Facultad de Comunicación e Imagenes-ES
dc.relationhttps://comunicacionymedios.uchile.cl/index.php/RCM/article/view/24916/30898
dc.sourceComunicación y Medios; No. 27 (2013): Industria del libro; Pág. 129 - 146en-US
dc.sourceComunicación y Medios; Núm. 27 (2013): Industria del libro; Pág. 129 - 146es-ES
dc.source0719-1529
dc.source0716-3991
dc.subjectEdición independientees-ES
dc.subjectasociatividades-ES
dc.subjectresistenciaes-ES
dc.subjectglobalización editoriales-ES
dc.subjectinternacionalizaciónes-ES
dc.subjectÉdition indépendantefr-CA
dc.subjectassociativitéfr-CA
dc.subjectrésistancefr-CA
dc.subjectglobalisation éditorialefr-CA
dc.subjectinternationalisationfr-CA
dc.titleFundar la Asociación de Editores independientes de Chile: una estrategia de resistencia colectivaes-ES
dc.titleLa création de l’Association des éditeurs indépendants au Chili: une stratégie de résistance collectivefr-CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record