Show simple item record

Escribir el Pasado con el Lente de una Cámara: el Cine como Documento Histórico

dc.creatorErlij, Evelyn
dc.date2014-07-30
dc.date.accessioned2022-07-05T13:44:41Z
dc.date.available2022-07-05T13:44:41Z
dc.identifierhttps://comunicacionymedios.uchile.cl/index.php/RCM/article/view/30153
dc.identifier10.5354/rcm.v0i29.30153
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/187623
dc.descriptionSince its creation and until the last decades, films have been rejected by historians as a valid source of study of the past. The apparent "transparency" and "objectivity" that the written word illusorily promises has provoked that conservative historiography fears the audiovisual image due to its lyricism and subjectivity. Nonetheless, since the 60's, important historians, like Marc Ferro, began to question the reason why a text should be more accurate than the film camera, validating that way cinema as an instrument to study and understand social and cultural history.en-US
dc.descriptionDesde su invención y hasta las últimas décadas, el cine ha sido despreciado por los historiadores como una fuente válida de estudio del pasado. La aparente "transparencia" y "objetividad" que promete ilusoriamente la palabra escrita, ha hecho que la historiografía conservadora le tema a la imagen audiovisual por su lirismo y subjetividad. Sin embargo, desde los años 60, historiadores de peso como Marc Ferro comenzaron a cuestionarse por qué el texto habría de ser más fiable que la cámara cinematográfica, validando así al cine como una herramienta de estudio y comprensión de la historia social y cultural.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Chile. Facultad de Comunicación e Imagenes-ES
dc.relationhttps://comunicacionymedios.uchile.cl/index.php/RCM/article/view/30153/34125
dc.sourceComunicación y Medios; No. 29 (2014): El lugar y función de la imagen en la construcción de los grandes imaginarios latinoamericanos; Pág. 76 - 91en-US
dc.sourceComunicación y Medios; Núm. 29 (2014): El lugar y función de la imagen en la construcción de los grandes imaginarios latinoamericanos; Pág. 76 - 91es-ES
dc.source0719-1529
dc.source0716-3991
dc.subjectcinees-ES
dc.subjecthistoriaes-ES
dc.subjectpelículases-ES
dc.subjecthistoriografíaes-ES
dc.titleWriting the Past with the Lens of a Film Camera: Cinema as an Historical Documenten-US
dc.titleEscribir el Pasado con el Lente de una Cámara: el Cine como Documento Históricoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record