State of the art in teacher training in media education
Estado de la cuestión de la formación docente en educación en medios
Author
Andrada Sola, Pablo
Full text
https://comunicacionymedios.uchile.cl/index.php/RCM/article/view/3670010.5354/rcm.v0i32.36700
Abstract
This article gives an account of the state of the art in teacher training in media education in the last
decade. In order to give this overview, a corpus of 28 academic papers published between 2005 and
2015 was created. The analysis of these articles shows the main features of the offer and proposals on media education for teachers. Five different approaches of these studies can be identified - digital literacy, skills, needs, beliefs and epistemology – which all underline the importance of training in media education for (future) teachers in order to create a society prepared for the digital era. Este artículo da cuenta del estado de la cuestión en la última década sobre la formación docente en
educación en medios. Para llevarlo a cabo realicé un corpus de 28 artículos académicos publicados
entre 2005 y 2015 acerca de este tema. El análisis de estos artículos muestra las principales características de la oferta y de las propuestas en educación en medios para los docentes. A la vez, identifico cinco enfoques en los estudios realizados en este periodo – alfabetización digital, competencias, carencias, creencias y epistemología -, los cuales coinciden en que la formación en educación en medios para los (futuros) profesores es clave para contar con una ciudadanía preparada para la era digital.