Show simple item record

El lugar de lo propio y lo ajeno: los espacios reiterativos en el cine boliviano (El Altiplano y la ciudad de La Paz)

dc.creatorMorales, Sebastián
dc.date2016-12-29
dc.date.accessioned2022-07-05T13:44:55Z
dc.date.available2022-07-05T13:44:55Z
dc.identifierhttps://comunicacionymedios.uchile.cl/index.php/RCM/article/view/42758
dc.identifier10.5354/rcm.v0i34.42758
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/187696
dc.descriptionThe Bolivian cinema has filmed two spaces in particular:the city of La Paz and the Altiplano, near to the city.The reason for this interest is not difficult to guess:they are the spaces where it has played much of the political history of Bolivia. Being a cinema with very political characteristics is clear that Bolivian filmmakers should install their cameras in such spaces. This paper will analyze the Bolivian cinema from the point of view of space. It will think about the contents, characteristics that Bolivian filmmakers have given both the city of La Paz and the Altiplano. Understand how the Bolivian cinema has showing the relationship between town and country. In the analysis of the two spaces, an obsessive search for identity and the question for the other becomes evident. A shot-by-shot analysis of the corpus has been carried out, supported by the notion of filmic space, as proposed by Eric Rohmer.en-US
dc.descriptionEl cine boliviano ha filmado con obsesión dos espacios en particular: la ciudad de La Paz y el Altiplano, cercano a la urbe. La razón por este interés no es difícil de adivinar: son los espacios en donde se ha jugado gran parte de la historia política de Bolivia. Siendo un cine con características muy políticas es claro que los cineastas bolivianos debían instalar sus cámaras en dichos espacios. El texto presente va a analizar el cine boliviano desde el punto de vista del espacio. Se trata de reflexionar acerca de los contenidos, las características que los cineastas bolivianos han dotado tanto a la ciudad de La Paz como al Altiplano. Comprender como el cine boliviano ha representado la relación entre el campo y la ciudad. Para emprender el análisis, se va a echar mano al concepto de espacio fílmico de Eric Rohmer. Dicha noción obliga a una reflexión desde la forma de las películas bolivianas, es decir, estética.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Chile. Facultad de Comunicación e Imagenes-ES
dc.relationhttps://comunicacionymedios.uchile.cl/index.php/RCM/article/view/42758/46817
dc.sourceComunicación y Medios; No. 34 (2016): Julio-Diciembre; 82 - 95en-US
dc.sourceComunicación y Medios; Núm. 34 (2016): Julio-Diciembre; 82 - 95es-ES
dc.source0719-1529
dc.source0716-3991
dc.subjectCine bolivianoes-ES
dc.subjectEspacio fílmicoes-ES
dc.subjectidentidades-ES
dc.subjectcampoes-ES
dc.subjectciudad.es-ES
dc.titleThe place of the self and the others: Reiterative spaces in the Bolivian cinema (The Altiplano and the city of La Paz)en-US
dc.titleEl lugar de lo propio y lo ajeno: los espacios reiterativos en el cine boliviano (El Altiplano y la ciudad de La Paz)es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record