Show simple item record

La dimensión audiovisual de la puesta en escena en el programa Estudio 1 de TVE (1965-1975)

dc.creatorBernad, Sagrario
dc.date2017-06-30
dc.date.accessioned2022-07-05T13:44:56Z
dc.date.available2022-07-05T13:44:56Z
dc.identifierhttps://comunicacionymedios.uchile.cl/index.php/RCM/article/view/45115
dc.identifier10.5354/0719-1529.2017.45115
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/187704
dc.descriptionThe present study focuses on theatre programmes, specially Estudio 1, and the study of the work procedure and routines of the television producers. This initial aim serves as a starting point for a further discussion about the circumstances sorrounding the process of mise-enscène of theatre performances on the Spanish Television for the period 1965-75, and we focus on Claudio Guerin. We are interested in the mise-en-scène, more particularly to those closely to theatre, Estudio 1, for the period 1965-75. In spite of making use of the same type of technological resources and mechanisms and having followed the same steps and criteria, the results are varied; some of them turn out pretty similar, meanwhile some others are completely different. To sum up, it is precisely there, in the producer’s responsibility and relevance, this “bridge” and connection between the shooting action in a television set and the final broadcast image, where the real interest of this article dwells.en-US
dc.descriptionEn esta investigación se aborda la puesta en escena en televisión por el realizador desde la dimensión audiovisual. El estudio se centra en los programas de teatro Estudio 1 y en ver el procedimiento de trabajo de los realizadores de televisión en este espacio, estudiando las técnicas de realización utilizadas, a través de su trabajo cotidiano. Este objetivo inicial sirve como punto de partida para el planteamiento de una discusión sobre las circunstancias que rodearon el proceso de puesta en escena de obras teatrales en Televisión Española de 1965 a 1975, a través del ejemplo del trabajo realizado por Claudio Guerin. Este es el trabajo de por qué un realizador de televisión realiza la adaptación, dirección y realización de una obra teatral de una determinada forma. Se trata de descubrir cuáles son sus formas de trabajar. Nos interesa la puesta en escena del programa Estudio 1 entre 1956 a 1975. Aunque se utilizan los mismos equipos y siguen aproximadamente los mismos pasos, los realizadores llegan a resultados distintos, algunos muy diferentes y otros muy similares. En conclusión, de la trascendencia de la responsabilidad desempeñada por un realizador, conexión entre un plató de televisión donde se realiza la producción de un programa, en directo o grabado, y la pantalla a través de la cual se emite, surge el interés de este trabajo.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Chile. Facultad de Comunicación e Imagenes-ES
dc.relationhttps://comunicacionymedios.uchile.cl/index.php/RCM/article/view/45115/48356
dc.sourceComunicación y Medios; No. 35 (2017): Especial Televisión: Programas, programación y experiencias nacionales; 125-138en-US
dc.sourceComunicación y Medios; Núm. 35 (2017): Especial Televisión: Programas, programación y experiencias nacionales; 125-138es-ES
dc.source0719-1529
dc.source0716-3991
dc.subjectTelevisión Española (TVE)es-ES
dc.subjectProgramas dramáticoses-ES
dc.subjectPuesta en escenaes-ES
dc.subjectEstudio 1es-ES
dc.subjectDirectores-ES
dc.subjectRealizadores-ES
dc.titleThe audiovisual dimension of the mise-en-scène on the program Estudio 1 of TVE (1965-1975): the case of Claudio Guerinen-US
dc.titleLa dimensión audiovisual de la puesta en escena en el programa Estudio 1 de TVE (1965-1975)es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record