Show simple item record

Un cine de creencias. La presencia de la religión yoruba en la filmografía cubana

dc.creatorGonzález Valdés, Anet
dc.date2019-07-01
dc.date.accessioned2022-07-05T13:45:02Z
dc.date.available2022-07-05T13:45:02Z
dc.identifierhttps://comunicacionymedios.uchile.cl/index.php/RCM/article/view/49329
dc.identifier10.5354/0719-1529.2019.49329
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/187745
dc.descriptionThe ethnic groups brought to Cuba by slavery carried their traditions. In the barracks of the island the Yoruba religion germinated, but this culture did not remain static, quickly there was a syncretism of the African and Catholic pantheon. Cinema in Cuba has seen religion as a fertile subject. But the influence exerted by foreign productions has led to two fundamental aspects: the copying of globalized canons and the search for a national aesthetic. The present text notes that in the audiovisual language, the Afrocuban rites are conceived as a resource for the construction of a cultural physiognomy where make a dialogue the contemporary trends and the roots of Cuba. Based on the review of the main bibliography of the area and audiovisual documents, a descriptive study with a qualitative approach establishes relevant conclusions regarding the analyzed historical process. So it is understood that in the audiovisual, the treatment of the religion of African origins has mutated: while some have approached with prejudices and stigmas, others have stereotyped it and some have chosen to explain, without mysticism, the Yoruba worldview. From every perspective, Cuban filmography contains signs of the Afrocuban culture, being a mirror of the Cuban imaginary. This magical-religious system is the basis of Cuban customs and culture.en-US
dc.descriptionLos grupos étnicos llevados a Cuba por la esclavitud acarrearon sus tradiciones. En los barracones de la Isla germinó la religión yoruba, pero esta cultura no quedó estática, rápidamente se produjo un sincretismo del panteón africano y católico. El cine en Cuba ha visto en la religión un tema fértil, pero la influencia que ejercen las producciones extranjeras ha provocado dos vertientes fundamentales: la copia de cánones globalizados y la búsqueda de una estética nacional. El artículo observa que en el lenguaje audiovisual los ritos afrocubanos se conciben como recurso para la construcción de una fisonomía cultural, donde dialogan tendencias contemporáneas y las raíces de la cubanidad. Partiendo de la revisión de la principal bibliografía del área y documentos audiovisuales, mediante un estudio descriptivo con un enfoque cualitativo, se establecen conclusiones relevantes respecto del proceso histórico analizado. Por lo cual se entiende que en el audiovisual, el tratamiento de la religión de orígenes africanos ha mutado: mientras unos se han acercado con perjuicios y estigmas, otros la han estereotipado y algunos han optado por explicar, sin misticismo, la cosmovisión yoruba. Desde toda perspectiva, en la filmografía cubana se encuentran signos de la cultura afrocubana, siendo espejo del imaginario cubano. Este sistema mágico-religioso es base de las costumbres y la cultura cubana.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/xml
dc.formataudio/mpeg
dc.formatapplication/epub+zip
dc.languagespa
dc.languageeng
dc.publisherUniversidad de Chile. Facultad de Comunicación e Imagenes-ES
dc.relationhttps://comunicacionymedios.uchile.cl/index.php/RCM/article/view/49329/56532
dc.relationhttps://comunicacionymedios.uchile.cl/index.php/RCM/article/view/49329/57036
dc.relationhttps://comunicacionymedios.uchile.cl/index.php/RCM/article/view/49329/57231
dc.relationhttps://comunicacionymedios.uchile.cl/index.php/RCM/article/view/49329/60568
dc.relationhttps://comunicacionymedios.uchile.cl/index.php/RCM/article/view/49329/62294
dc.rightsDerechos de autor 2019 Comunicación y Medioses-ES
dc.sourceComunicación y Medios; Vol. 28 No. 39 (2019): Revista Comunicación y Medios, Enero-Junio. Monográfico: Documental y Ficción en el Cine Latinoamericano Contemporáneo; 52-63en-US
dc.sourceComunicación y Medios; Vol. 28 Núm. 39 (2019): Revista Comunicación y Medios, Enero-Junio. Monográfico: Documental y Ficción en el Cine Latinoamericano Contemporáneo; 52-63es-ES
dc.source0719-1529
dc.source0716-3991
dc.subjectCubaes-ES
dc.subjectcinees-ES
dc.subjectreligiónes-ES
dc.subjectafrocubanoes-ES
dc.titleA cinema of beliefs. The presence of Yoruba religion in Cuban filmographyen-US
dc.titleUn cine de creencias. La presencia de la religión yoruba en la filmografía cubanaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record