Show simple item record

Modernidad y construcción mediática del consumo. Una aproximación a las estrategias de Mall Parque Arauco

dc.creatorVergara Leyton, Enrique
dc.creatorCondeza, Rayén
dc.creatorGarrido, Claudio
dc.date2018-12-29
dc.date.accessioned2022-07-05T13:45:03Z
dc.date.available2022-07-05T13:45:03Z
dc.identifierhttps://comunicacionymedios.uchile.cl/index.php/RCM/article/view/51205
dc.identifier10.5354/0719-1529.2018.51205
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/187758
dc.descriptionIn this article we study the first mall installed in Chile, Parque Arauco, in 1982, as an urban space of communication, which operated discursively in the medial space in a dictatorial context and economic crisis. This shopping center, considered an icon of modernity associated with the free market model installed during dictatorship is analyzed from a media approach analysis, through two dimensions in the context of its inauguration: information coverage and advertising. From a qualitative content analysis of the news and of the advertising pieces of the written press, it is studied how said shopping center contributed to install consumption as an articulating axis of social relations and expression of economic success through the media at that time.en-US
dc.descriptionEn este artículo se estudia al primer mall instalado en Chile, Parque Arauco, en 1982, como un espacio urbano de comunicación que operó discursivamente en el espacio medial en un contexto dictatorial y de crisis económica. Este mall, en cuanto ícono de modernidad asociado al modelo de libre mercado instalado durante la dictadura es analizado desde una perspectiva medial, a través de dos dimensiones: la cobertura informativa y la publicidad, en el contexto de su inauguración. A partir de un análisis cualitativo de contenido de las notas de prensa y de las piezas publicitarias de la prensa escrita, se estudia cómo dicho centro comercial contribuyó a instalar al consumo como eje articulador de las relaciones sociales y expresión del éxito económico por parte de la prensa de la época.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/xml
dc.formataudio/mpeg
dc.languagespa
dc.languageeng
dc.publisherUniversidad de Chile. Facultad de Comunicación e Imagenes-ES
dc.relationhttps://comunicacionymedios.uchile.cl/index.php/RCM/article/view/51205/54866
dc.relationhttps://comunicacionymedios.uchile.cl/index.php/RCM/article/view/51205/55092
dc.relationhttps://comunicacionymedios.uchile.cl/index.php/RCM/article/view/51205/55666
dc.relationhttps://comunicacionymedios.uchile.cl/index.php/RCM/article/view/51205/61242
dc.rightsDerechos de autor 2018 Comunicación y Medioses-ES
dc.sourceComunicación y Medios; No. 38 (2018): Revista Comunicación y Medios, Julio-Diciembre. Monográfico: Comunicación y Espacialidades; 138-151en-US
dc.sourceComunicación y Medios; Núm. 38 (2018): Revista Comunicación y Medios, Julio-Diciembre. Monográfico: Comunicación y Espacialidades; 138-151es-ES
dc.source0719-1529
dc.source0716-3991
dc.subjectConsupmtionen-US
dc.subjectModernityen-US
dc.subjectJournalismen-US
dc.subjectAdvertisingen-US
dc.subjectDictatorshipen-US
dc.subjectConsumoes-ES
dc.subjectModernidades-ES
dc.subjectPeriodismoes-ES
dc.subjectPublicidades-ES
dc.subjectDictaduraes-ES
dc.titleModernity and media construction of consumption. An approach to Mall Parque Arauco’s strategiesen-US
dc.titleModernidad y construcción mediática del consumo. Una aproximación a las estrategias de Mall Parque Araucoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record