Show simple item record

El film como máquina de sentido: Peter Wollen y el estructuralismo británico en la década de 1970

dc.creatorOubiña, David Leonardo
dc.date2020-06-30
dc.date.accessioned2022-07-05T13:45:06Z
dc.date.available2022-07-05T13:45:06Z
dc.identifierhttps://comunicacionymedios.uchile.cl/index.php/RCM/article/view/53135
dc.identifier10.5354/0719-1529.2020.53135
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/187777
dc.descriptionThis article retrieves the proposals of British cine-structuralism and examines Peter Wollen’s ideas in his book Signs and Meaning in the Cinema that played a crucial role in the constitution of a new critical perspective. Drawing from Claude Lévi-Strauss' anthropology, the British structuralists from the 1970s conceived films as a system of messages ruled by a code. Facing the risks implied in the “cult of personality” (as it could be verified in the notion of auteur proposed by Cahiers du cinéma in the 1950s), the critics associated with the journal Screen worked on the materiality of forms, conceiving the authorial figure as a consequence –not as the origin– of the work. Wollen's book embodies that moment of transition where the figure of the spectator is revalued and begins to perform a central role in art and communication studies.en-US
dc.descriptionEste artículo es una revisión teórica del cine-estructuralismo británico y recupera los planteamientos de Peter Wollen en su libro Signs and Meaning in the Cinema que fue fundamental para la constitución de una nueva perspectiva de análisis crítico. Apoyándose en la antropología de Claude Lévi-Strauss, los estructuralistas británicos de los años setenta pensaron los films como un sistema de mensajes gobernados por un código. Frente a los riesgos del “culto a la personalidad” (como se verificaba en la noción de autor propuesta por Cahiers du cinéma en los años cincuenta), los críticos vinculados a la revista Screen trabajaron sobre la materialidad de las formas, pensando en la figura del autor como consecuencia y no como fundamento de la obra. El libro de Wollen encarna ese momento de transición donde se revaloriza la figura del espectador, que empezará a ocupar un lugar central en los estudios sobre arte y comunicación.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/xml
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.languageeng
dc.publisherUniversidad de Chile. Facultad de Comunicación e Imagenes-ES
dc.relationhttps://comunicacionymedios.uchile.cl/index.php/RCM/article/view/53135/61580
dc.relationhttps://comunicacionymedios.uchile.cl/index.php/RCM/article/view/53135/62081
dc.relationhttps://comunicacionymedios.uchile.cl/index.php/RCM/article/view/53135/68175
dc.rightsDerechos de autor 2020 Comunicación y Medioses-ES
dc.sourceComunicación y Medios; Vol. 29 No. 41 (2020): Enero-Junio. Monográfico: "Ficción Televisiva Latinoamericana: dimensiones y retos en el siglo XXI"; 42-53en-US
dc.sourceComunicación y Medios; Vol. 29 Núm. 41 (2020): Enero-Junio. Monográfico: "Ficción Televisiva Latinoamericana: dimensiones y retos en el siglo XXI"; 42-53es-ES
dc.source0719-1529
dc.source0716-3991
dc.subjectJournal Screenen-US
dc.subjectBritish cine-structuralismen-US
dc.subjectClaude Lévi-Straussen-US
dc.subjectPeter Wollenen-US
dc.subjectRevista Screenes-ES
dc.subjectPeter Wollenes-ES
dc.subjectClaude Lévi-Strausses-ES
dc.subjectcine estructuralismo británicoes-ES
dc.titleThe film as a sense-making machine: Peter Wollen and the British structuralism in the 1970sen-US
dc.titleEl film como máquina de sentido: Peter Wollen y el estructuralismo británico en la década de 1970es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record