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Vinos y destilados a través de la publicidad. Estrategias de marketing gráfico en Argentina y Chile (1900-1930)

dc.creatorLacoste Adunka, Michelle
dc.creatorLacoste, Pablo
dc.date2019-12-29
dc.date.accessioned2022-07-05T13:45:12Z
dc.date.available2022-07-05T13:45:12Z
dc.identifierhttps://comunicacionymedios.uchile.cl/index.php/RCM/article/view/54069
dc.identifier10.5354/0719-1529.2019.54069
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/187795
dc.descriptionThis article analyzes the consolidation process of European commercial brands of wines and distillates consolidation in Argentina and Chile, through graphic advertising in Argentinian magazine Caras y Caretas and the Chileans Zigzag and Sucesos, between 1900 and 1930. A purposeful sample of 26 advertisements is examined based upon its significant relevance. The main strategies of the advertising campaigns were identified: the recourse to the aesthetics of Art Nuveau in Bordeaux Wine, Champagne, Cognac, Geneva and Cinzano, and the appeal to the customs of English landowners through Whiskey. It is concluded that the aggressive advertising campaigns managed to shift the symbolic value of traditional statuary consumption: origin and territory of alcoholic beverages, towards the status symbols linked to the culture of the European elite, thus promoting an identity dissociation that only in recent dates It has begun to reverse.en-US
dc.descriptionEl presente artículo analiza el proceso de consolidación de las marcas comerciales europeas de vinos y destilados en Argentina y Chile, a través de la publicidad gráfica en los primeros treinta años del siglo XX. Se revisaron anuncios publicados en 3 de los magacines de mayor circulación en ambos países: Caras y Caretas en Argentina, Zig Zag y Sucesos en Chile. Se identificaron las principales estrategias de las campañas publicitarias: el recurso a la estética del Art Nuveau en productos como el Vino de Burdeos, el Champagne, el Coñac, la Ginebra y el Cinzano, y la apelación a las costumbres de terratenientes ingleses a través del Whisky. Se concluye que las agresivas campañas de publicidad lograron trasladar el vínculo de las bebidas con su origen y territorio hacia los símbolos de estatus ligados a la cultura europea, fomentando así una disociación identitaria que sólo en fechas recientes ha comenzado a revertirse.es-ES
dc.formatapplication/pdf
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dc.formatapplication/epub+zip
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.languageeng
dc.publisherUniversidad de Chile. Facultad de Comunicación e Imagenes-ES
dc.relationhttps://comunicacionymedios.uchile.cl/index.php/RCM/article/view/54069/59550
dc.relationhttps://comunicacionymedios.uchile.cl/index.php/RCM/article/view/54069/59985
dc.relationhttps://comunicacionymedios.uchile.cl/index.php/RCM/article/view/54069/60173
dc.relationhttps://comunicacionymedios.uchile.cl/index.php/RCM/article/view/54069/60954
dc.relationhttps://comunicacionymedios.uchile.cl/index.php/RCM/article/view/54069/62198
dc.rightsDerechos de autor 2019 Comunicación y Medioses-ES
dc.sourceComunicación y Medios; Vol. 28 No. 40 (2019): Revista Comunicación y Medios, Jul.-Dic.. Monográfico: Feminismos en la era del algoritmo; 42 - 55en-US
dc.sourceComunicación y Medios; Vol. 28 Núm. 40 (2019): Revista Comunicación y Medios, Jul.-Dic.. Monográfico: Feminismos en la era del algoritmo; 42 - 55es-ES
dc.source0719-1529
dc.source0716-3991
dc.subjectPublicidades-ES
dc.subjectVinoses-ES
dc.subjectDestiladoses-ES
dc.subjectEstrategias de Marketinges-ES
dc.subjectMagacineses-ES
dc.titleWines and distillates through advertising. Graphic marketing strategies in Argentina and Chile (1900-1930)en-US
dc.titleVinos y destilados a través de la publicidad. Estrategias de marketing gráfico en Argentina y Chile (1900-1930)es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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