The El cuerpo de los animales no-humanos como metáfora audiovisual de los con ictos culturales e identidades
The non-human animal body as an audiovisual metaphor of cultural conflicts and identities
Author
Martinelli, Dario
Lankauskaitė, Viktorija
Full text
https://comunicacionymedios.uchile.cl/index.php/RCM/article/view/6476610.5354/0719-1529.2022.64766
Abstract
En las artes audiovisuales, la presencia de cuerpos de animales no humanos (ANH) es frecuente, ya que ayuda a resaltar la humanidad y la naturaleza humana. Las ANH y su corporeidad se manifiestan en el arte audiovisual no tanto como ellos mismos, sino más bien como símbolos humanos, proyecciones, estereotipos, alegorías, tabúes, mitos y supersticiones. Después de discutir tales representaciones e ideas en general, proporcionando algunas ideas teóricas, el artículo analiza el largometraje de Wes Anderson Isle of Dogs (2018). La representación de los perros en la película ofrece alegorías de discriminación y prejuicio contra el “otro”, destacando aspectos fisiológicos a este respecto. Las características asociadas a la forma, los sentidos y canales de comunicación dan cuenta de la visión humana acerca del mundo natural y la tendencia de instrumentalizarlo todo. Por último, el nivel de hibridación desde la perspectiva del rodaje ayuda a ilustrar la irracionalidad de esta discriminación. In audiovisual arts, the inclusion of non-human animal (NHAs) bodies, is not rare, and it often helps to make a point about humanity and human nature. In such works, NHAs and their corporeality embody not just themselves, but rather act as human symbols, projections, stereotypes, allegories, taboos, myths, and superstitions. A close reading of Wes Anderson’s feature film Isle of Dogs (2018) provides an analysis of how the representation of dogs constitutes allegories of discrimination and bias against the Other. Among other parameters, physiology and aesthetic appearance are the most prominent ones when it comes to basis of discrimination and its representation. The associated features of shape, and senses and channels inform about human view towards the natural world and the tendency to put everything to certain use. Finally, the level of hybridisation from the filmmaking perspective, helps to illustrate the irrationality of such discrimination.