Divas, dilettantes and critics. The modernization of the porteño lyrical circuit in the middle of the XIX century
Divas, diletantes y críticos. La modernización del circuito lírico porteño a mediados del siglo XIX
Author
Guillamón, Guillermina
Full text
https://meridional.uchile.cl/index.php/MRD/article/view/6648010.5354/0719-4862.2022.66480
Abstract
El artículo analiza la conformación de un circuito lírico moderno hacia 1860 en la ciudad de Buenos Aires mediante la reconstrucción del arribo y la actuación de dos prima donna en Buenos Aires: Ana La Grange y de Giuseppina Medori. Para mostrar el impacto que tuvieron estas mujeres cantantes en el impulso y la modernización del circuito, el artículo analiza tres dimensiones empíricas: el concepto de artista y fama vinculado a las cantantes, la referencia al público y fanáticos y las disputas entre críticos teatrales y los saberes utilizados en las reseñas. La hipótesis que guía este trabajo radica en proponer que a partir del análisis de las trayectorias de ambas cantantes en Buenos Aires es posible ver cómo se desplegó y activó un mundo del arte vinculado a la música que adquirió características de un escenario moderno y que logró situar a la ciudad como el centro irradiador de civilidad y cultura hacia el resto del territorio.