Show simple item record

Divas, diletantes y críticos. La modernización del circuito lírico porteño a mediados del siglo XIX

dc.creatorGuillamón, Guillermina
dc.date2022-03-15
dc.date.accessioned2022-07-05T18:42:25Z
dc.date.available2022-07-05T18:42:25Z
dc.identifierhttps://meridional.uchile.cl/index.php/MRD/article/view/66480
dc.identifier10.5354/0719-4862.2022.66480
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/190026
dc.descriptionEl artículo analiza la conformación de un circuito lírico moderno hacia 1860 en la ciudad de Buenos Aires mediante la reconstrucción del arribo y la actuación de dos prima donna en Buenos Aires: Ana La Grange y de Giuseppina Medori. Para mostrar el impacto que tuvieron estas mujeres cantantes en el impulso y la modernización del circuito, el artículo analiza tres dimensiones empíricas: el concepto de artista y fama vinculado a las cantantes, la referencia al público y fanáticos y las disputas entre críticos teatrales y los saberes utilizados en las reseñas. La hipótesis que guía este trabajo radica en proponer que a partir del análisis de las trayectorias de ambas cantantes en Buenos Aires es posible ver cómo se desplegó y activó un mundo del arte vinculado a la música que adquirió características de un escenario moderno y que logró situar a la ciudad como el centro irradiador de civilidad y cultura hacia el resto del territorio.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidadeses-ES
dc.relationhttps://meridional.uchile.cl/index.php/MRD/article/view/66480/70258
dc.rightsDerechos de autor 2022 Meridional. Revista Chilena de Estudios Latinoamericanoses-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourceMeridional. Revista Chilena de Estudios Latinoamericanos; No. 18 (2022): April-September. Dossier: Cultural transits in the 19th Century: musicians, painters, actors and writers on the scene of the national consolidation of the Southern Cone; 21-48en-US
dc.sourceMeridional. Revista Chilena de Estudios Latinoamericanos; Núm. 18 (2022): Abril-Septiembre. Dossier: Tránsitos culturales en el siglo XIX: músicos, pintores, actores y escritores en el escenario de la consolidación nacional del Cono Sur; 21-48es-ES
dc.source0719-4862
dc.source0719-3734
dc.subjectsingersen-US
dc.subjectmusic sceneen-US
dc.subjectoperaen-US
dc.subjectmodernityen-US
dc.subjectBuenos Airesen-US
dc.subjectcantanteses-ES
dc.subjectescena musicales-ES
dc.subjectóperaes-ES
dc.subjectmodernidades-ES
dc.subjectBuenos Aireses-ES
dc.titleDivas, dilettantes and critics. The modernization of the porteño lyrical circuit in the middle of the XIX centuryen-US
dc.titleDivas, diletantes y críticos. La modernización del circuito lírico porteño a mediados del siglo XIXes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record