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Limitaciones al derecho de huelga en Chile: los servicios esenciales, el reemplazo de trabajadores y los servicios mínimos en el contexto de la reforma laboral

dc.creatorAzócar Simonet, Rodrigo
dc.creatorCruz González, Álvaro
dc.date2016-12-31
dc.date.accessioned2022-07-06T12:23:53Z
dc.date.available2022-07-06T12:23:53Z
dc.identifierhttps://revistatrabajo.uchile.cl/index.php/RDTSS/article/view/38452
dc.identifier10.5354/0719-7551.2015.38452
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/190052
dc.descriptionThe right to strike is a fundamental right. The purpose is to ensure that there is sufficient protection for organizations that want to organize, especially with the possibility that eventually workers can negotiate on equal conditions with their employers. However, like any right recognized in law, it should merge and interact in the legal system with various rights, since in a pluralistic and democratic systems, limited rights do not exist. Thus, the right to strike is subject to limits and restrictions, these limits & restrictions can take affect only before extraordinary and authorized situations. For example in a serious national crisis or in the case of public service or essential services, in the strict sense term, limits can occur.en-US
dc.descriptionNo cabe duda que el derecho de huelga es un derecho fundamental, cuyo propósito es garantizar una adecuada protección al ejercicio del derecho de organización que gozan los trabajadores, y sobre todo a la posibilidad que finalmente los trabajadores puedan negociar en un plano de igualdad de condiciones con sus empleadores. Sin embargo, al igual que cualquier derecho reconocido en el ordenamiento jurídico, éste debe confluir e interactuar en el sistema jurídico con diversos derechos, puesto que en un sistema pluralista y democrático no existen derechos absolutos e ilimitados. De esta forma, el derecho de huelga se encuentra afecto a límites y restricciones, mismos que sólo debiesen proceder ante situaciones excepcionales y calificadas, como lo es ante una situación de crisis nacional aguda, o bien cuando se trate de una función pública o de servicios esenciales en el sentido estricto del término.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Chile. Facultad de Derechoes-ES
dc.relationhttps://revistatrabajo.uchile.cl/index.php/RDTSS/article/view/38452/41710
dc.sourceRevista Chilena de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social; Vol. 6 Núm. 12 (2015): Segundo Semestre; pp. 140-161es-ES
dc.source0719-7551
dc.source0719-0093
dc.subjectStrikeen-US
dc.subjectFundamental righten-US
dc.subjectEssential servicesen-US
dc.subjectMinimun servicesen-US
dc.subjectReplacementen-US
dc.subjectHuelgaes-ES
dc.subjectDerecho Fundamentales-ES
dc.subjectServicios esencialeses-ES
dc.subjectServicios mínimoses-ES
dc.subjectReemplazoes-ES
dc.titleLimitations on the right to strike in Chile: essential services, replacement workers and the minimum services in the context of labor reformen-US
dc.titleLimitaciones al derecho de huelga en Chile: los servicios esenciales, el reemplazo de trabajadores y los servicios mínimos en el contexto de la reforma laborales-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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