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El cartel político soviético, una especificidad

dc.creatorLe Bourgeois, Jaques
dc.creatorValderrama (Traductora), Sandra
dc.date2017-12-07
dc.date.accessioned2022-07-06T12:28:29Z
dc.date.available2022-07-06T12:28:29Z
dc.identifierhttps://rchd.uchile.cl/index.php/RChDCP/article/view/47696
dc.identifier10.5354/0719-837X.2017.47696
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/190600
dc.descriptionThe author of the article, (extracted from his doctorate thesis in History), suggests to us an original approach of the Soviet propaganda poster. They are characteristic products of Russian culture, rooted in icons and popular pictorial traditions such as the Lubok. The art of the poster is also part of a specific artistic training, a branch of the National Fine Arts and Architecture Academy. A lot of them are really works of art, but they mainly serve to the diffusion of ideology. And their originality is precisely located in what the author calls consubstantiality, using a religious word to define this immutable mixture of art and ideology which characterizes the Soviet poster. This would explain their current attraction, the passion of collectors and the continuous attention of the Russian state upon them. The posters analyzed, (a collection of more than 3500 pieces), mainly belong to three centers situated in Moscow: the Museum of the Russian Armed Forces, the Lenin National Library and the Center of National Russian Archives of Literature and Art (RGALI).en-US
dc.descriptionEl autor del artículo, (extracto de su tesis de doctorado de Historia), propone un acercamiento específico al afiche de propaganda soviética. Son productos característicos de la cultura rusa, inspirados en los íconos y las tradiciones pictóricas rusas como el “lubok”. El arte del cartel será también parte de una formación artística específica, ramo de la Academia de Bellas Artes. La mayoría de ellos son obras de arte, pero tienen como esencia la difusión de la ideología. Y su originalidad está justamente en lo que el autor califica como consubstancialidad, usando una palabra del campo religioso para definir esta mezcla inalterable artística y política que caracteriza el cartel soviético. Eso podría explicar su atracción actual, la pasión de algunos coleccionistas y el permanente cuidado que observa el Estado ruso hacia ellos. Los afiches analizados (un corpus de más de 3500 piezas) pertenecen principalmente a tres centros ubicados en Moscú: el Museo de las Fuerzas Armadas rusas, la Biblioteca Nacional, llamada Lenin y el Centro de Archivo Nacional ruso de literatura y arte ([Archivo de Literatura y Arte del Estado de Rusia] RGALI).es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherDepartamento de Diseño, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chilees-ES
dc.relationhttps://rchd.uchile.cl/index.php/RChDCP/article/view/47696/50191
dc.rightsDerechos de autor 2017 RChD: creación y pensamientoes-ES
dc.sourceRChD: creación y pensamiento; Vol. 2 No. 3 (2017): Novemberen-US
dc.sourceRChD: creación y pensamiento; Vol. 2 Núm. 3 (2017): Noviembrees-ES
dc.sourceRChD: creación y pensamiento; v. 2 n. 3 (2017): Noviembrept-BR
dc.source0719-837X
dc.source0719-8426
dc.subjectPolitical posteren-US
dc.subjectSoviet political posteren-US
dc.subjectart and politics, art and ideologyen-US
dc.subjectSoviet propagandaen-US
dc.subjectAfiche político o carteles-ES
dc.subjectafiche político soviético, arte y políticaes-ES
dc.subjectarte e ideologíaes-ES
dc.subjectpropaganda soviéticaes-ES
dc.titleThe soviet propaganda poster: A specificityen-US
dc.titleEl cartel político soviético, una especificidades-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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