Show simple item record

Analizando respuestas verbales para identificar evaluaciones temáticas en la interacción persona-objeto

dc.creatorOrtiz Nicolás, Juan Carlos
dc.date2018-06-18
dc.date.accessioned2022-07-06T12:28:31Z
dc.date.available2022-07-06T12:28:31Z
dc.identifierhttps://rchd.uchile.cl/index.php/RChDCP/article/view/49816
dc.identifier10.5354/0719-837X.2018.49816
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/190615
dc.descriptionThis research introduces how to analyse verbal data to identify appraisals themes that trigger specific emotions in the person-object interaction. Appraisal themes are general descriptions that synthesize and reflect similar responses that a group of people experience in particular emotions. Two emotions: confidence and frustration, are used as case studies to identify their appraisal themes. The article presents the general process to obtain the data and details how to undertake the analysis. Identifying appraisal themes helps designers understand the emotional experience that people have with objects. It can also be the starting point to design for eliciting specific emotions.en-US
dc.descriptionEsta investigación presenta cómo analizar respuestas verbales con el fin de identificar evaluaciones temáticas de eventos que activan emociones particulares en la interacción persona-objeto. Las evaluaciones temáticas son descripciones generales que sintetizan y reflejan respuestas similares, a partir de reportes subjetivos de un grupo de personas al experimentar una emoción particular. Dos emociones: confianza y frustración son utilizadas como casos de estudio, con el objetivo de identificar sus evaluaciones temáticas. El artículo presenta una descripción procedimental para obtener la información y detalla cómo realizar el análisis de los datos obtenidos. Identificar las evaluaciones temáticas que activan una emoción ayuda a que especialistas en diseño entiendan mejor la experiencia emocional que las personas tienen con los objetos. Las evaluaciones temáticas también son puntos de partida para diseñar emociones particulares.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherDepartamento de Diseño, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chilees-ES
dc.relationhttps://rchd.uchile.cl/index.php/RChDCP/article/view/49816/52834
dc.rightsDerechos de autor 2018 RChD: creación y pensamientoes-ES
dc.sourceRChD: creación y pensamiento; Vol. 3 Issue 4 (2018): Juneen-US
dc.sourceRChD: creación y pensamiento; Vol. 3 Núm. 4 (2018): Junioes-ES
dc.sourceRChD: creación y pensamiento; Vol. 3 Núm. 4 (2018): Juniopt-BR
dc.source0719-837X
dc.source0719-8426
dc.subjectAppraisal theoryen-US
dc.subjectdata analysisen-US
dc.subjectdesign for emotionsen-US
dc.subjectuser experienceen-US
dc.subjectanálisis de resultadoses-ES
dc.subjectdiseño para las emocioneses-ES
dc.subjectexperiencia de usuarioes-ES
dc.subjectteoría cognitiva de las emocioneses-ES
dc.titleAnalysing verbal data to identify appraisals themes in the person-object interactionen-US
dc.titleAnalizando respuestas verbales para identificar evaluaciones temáticas en la interacción persona-objetoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record