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Representación social de la muerte en las ilustraciones del Papel Periódico Ilustrado (1881-1888)

dc.creatorRecaman, Clara Isabel
dc.date2019-06-19
dc.date.accessioned2022-07-06T12:28:36Z
dc.date.available2022-07-06T12:28:36Z
dc.identifierhttps://rchd.uchile.cl/index.php/RChDCP/article/view/52414
dc.identifier10.5354/0719-837X.2019.52414
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/190640
dc.descriptionThis work analyzes the visual turn that occurred in the Papel Periódico Ilustrado with the inclusion of engravings related to the social representation of death, especially the post mortem portraits, stripped of all the symbolism to offer us a "natural portrait" in what is important is not the character, but the mortuary features and the testimony of a good death, in order to make solemn and eternalize the memento mori, within the collective life of the colombian society. It is about understanding how these images were visual texts, in charge of informing the recent events of the time, which, if today can be alien to our visual tastes, should be understood within the cultural context that had the death in the XIX century. As a man of his time, Alberto Urdaneta, founder and editor of the newspaper, became aware of the role played by the issue of death within mass communication, where the uses and functions of post-mortem portrait appeared as a result of a gradual adaptation of the practices in the private sphere to the public, within a clearly defined editorial policy.en-US
dc.descriptionEste trabajo analiza el giro visual que se dio en el Papel Periódico Ilustrado con la inclusión de grabados relacionados con la representación social de la muerte, en especial los retratos post mortem, despojados de todo el simbolismo para ofrecernos un “retrato natural” en lo que lo importante no es el personaje, sino los rasgos mortuorios y el testimonio de su buena muerte, con el fin de hacer solemne y eternizar el memento mori, dentro de la vida colectiva de la sociedad colombiana. Se trata de entender cómo esas imágenes fueron textos visuales, encargados de informar los sucesos recientes de la época, los cuales, si hoy en día pueden resultar ajenos a nuestros gustos visuales, deben ser comprendidos dentro del contexto cultural que tuvo la muerte en el siglo XIX. Como hombre de su tiempo, Alberto Urdaneta fundador y director del periódico tuvo conocimiento del papel que representó el tema de la muerte dentro de la comunicación de masas, en donde el retrato post mortem apareció como resultado de una adaptación paulatina de las prácticas en el ámbito privado al público.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherDepartamento de Diseño, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chilees-ES
dc.relationhttps://rchd.uchile.cl/index.php/RChDCP/article/view/52414/56336
dc.rightsDerechos de autor 2019 RChD: creación y pensamientoes-ES
dc.sourceRChD: creación y pensamiento; Vol 4 No 6 (2019): Juneen-US
dc.sourceRChD: creación y pensamiento; Vol. 4 Núm.6 (2019): Junioes-ES
dc.sourceRChD: creación y pensamiento; Vol. 4 Núm.6 (2019): Juniopt-BR
dc.source0719-837X
dc.source0719-8426
dc.subject19th centuryen-US
dc.subjectColombiaen-US
dc.subjectdeathen-US
dc.subjectPapel Periódico Ilustradoen-US
dc.subjectpost mortem portraitsen-US
dc.subjectvisual cultureen-US
dc.subjectColombiaes-ES
dc.subjectcultura visuales-ES
dc.subjectmuertees-ES
dc.subjectPapel Periódico Ilustradoes-ES
dc.subjectpublicaciones periódicases-ES
dc.subjectretratos post mortemes-ES
dc.subjectsiglo XIXes-ES
dc.titleSocial Representation of Death in the Papel Periódico Ilustrado (1881-1888)en-US
dc.titleRepresentación social de la muerte en las ilustraciones del Papel Periódico Ilustrado (1881-1888)es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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