Show simple item record

Publicaciones infantiles y su carga ideológica. República Liberal de Colombia (1933-1938)

dc.creatorPeters Rada, Victoria Eugenia
dc.creatorTrujillo Acosta, Milena
dc.date2019-06-19
dc.date.accessioned2022-07-06T12:28:36Z
dc.date.available2022-07-06T12:28:36Z
dc.identifierhttps://rchd.uchile.cl/index.php/RChDCP/article/view/52613
dc.identifier10.5354/0719-837X.2019.52613
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/190644
dc.descriptionIn the thirties, the liberal government and the church, of conservative filiation, disputed control in the formation of citizens. In the quest to find ways to influence, vary the social order and transform reality, both instrumentalized education as an appropriate means to model thought from childhood. Chanchito, an illustrated magazine for children (1933-1934), exhibited the Conservative Idea and Rin Rin, a children’s magazine (1935-1939) together with El país de Lilac (1938), a children’s storybook, supported modernizing liberal ideologies. The publications were produced with the purpose of influencing the civic formation from childhood and for the construction of the social role of the child; each knew how to respond to instrumentalist purposes of the discourse promoted by its ideological drivers. From the perspective of S. Jäger (2003), the three publications acquired the character of a device.en-US
dc.descriptionEn la década de los treinta, el gobierno liberal y la iglesia, de filiación conservadora, se disputaban el control en la formación de los ciudadanos. En la búsqueda de encontrar formas de influir, variar el ordenamiento social y transformar la realidad, uno y otra instrumentalizaron la educación por ser un medio apropiado para modelar el pensamiento desde la infancia. Chanchito, revista ilustrada para niños (1933-1934), expuso el ideario conservador y Rin Rin, revista infantil (1935-1939) junto con El país de Lilac (1938), libro de cuentos para niños, sirvieron de soporte a las ideologías liberales modernizadoras. El propósito de las publicaciones consistió en influir en la formación ciudadana desde la infancia y para la construcción del rol social del niño; cada una supo responder a propósitos instrumentalistas del discurso promovido por sus impulsores ideológicos. Desde la perspectiva de S. Jäger (2003), las tres publicaciones adquirieron el carácter de dispositivo.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherDepartamento de Diseño, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chilees-ES
dc.relationhttps://rchd.uchile.cl/index.php/RChDCP/article/view/52613/56349
dc.rightsDerechos de autor 2019 RChD: creación y pensamientoes-ES
dc.sourceRChD: creación y pensamiento; Vol 4 No 6 (2019): Juneen-US
dc.sourceRChD: creación y pensamiento; Vol. 4 Núm.6 (2019): Junioes-ES
dc.sourceRChD: creación y pensamiento; Vol. 4 Núm.6 (2019): Juniopt-BR
dc.source0719-837X
dc.source0719-8426
dc.subjectBipartisan Ideologyen-US
dc.subjectBipartisan Strugglesen-US
dc.subjectCivic educationen-US
dc.subjectChildren's booksen-US
dc.subjectColombian Publicationsen-US
dc.subjectFormación ciudadanaes-ES
dc.subjectideología bipartidistaes-ES
dc.subjectlibros infantileses-ES
dc.subjectluchas bipartidistases-ES
dc.subjectpublicaciones colombianases-ES
dc.titleChildren's Publications and their Ideological Load. Liberal Republic of Colombia (1933-1938)en-US
dc.titlePublicaciones infantiles y su carga ideológica. República Liberal de Colombia (1933-1938)es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record